"Ser analfabeta en el siglo XXI es estar totalmente imposibilitado a tener acceso", lamentó en la conferencia Voces poderosas: La educación es mi aliada.
Aunque las mujeres suelen tener mayor permanencia en la educación básica y ya hay entre 1% y 2% más mujeres que hombres en las universidades, aseguró, al entrar al mercado laboral ellas van perdiendo oportunidades.
Por eso, apuntó, la igualdad en todo el sistema educativo es uno de los temas de mayor interés que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicita a los gobiernos atender.
"Esta es la petición de la UNESCO. La ONU tiene un interés y, si hay un interés, es porque hay una necesidad, es porque hay una carencia", subrayó.
Para enfrentar ese reto, es necesario fortalecer los sistemas educativos, tarea que no cumplirá ninguna candidatura presidencial por sí sola, señaló.
"No podemos vivir tranquilos si no hacemos algo todos por la educación. No lo va a arreglar Xóchitl (Gálvez), no lo va a arreglar Claudia (Sheinbaum), no lo va a arreglar (Jorge Álvarez) Máynez. Lo va a arreglar quien gane, con su equipo unido al potencial de mujeres empresarias y de hombres empresarios de nuestro país que se preocupen por brindar educación en todos los niveles a la gente", aseguró.