Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que NO debes decirle a una mujer

En ocasiones se usan palabras sin comprender lo que implican o simplemente porque han sido de uso frecuente en la sociedad, señala Cinthia Lazcano.
sáb 02 octubre 2021 12:08 AM
Lo que no debes decirle a una mujer
Culturalmente es importante analizar cómo utilizamos términos, la señal que enviamos y lo que significan, no sólo para nosotros, sino para quienes las escuchan, especialmente en el contexto en el que se dicen, apunta Cinthia Lazcano.

(Expansión Mujeres) - Imagínate entrar a una reunión con directivos, tener al CEO enfrente y comenzar con un “¡Hola, niños!” o abrir con “¡Qué tal, chicos! ¿Cómo han estado?”. ¿Puedes visualizar qué cara te pondrían los ahí presentes? Seas hombre o mujer, es prácticamente seguro que no arrancarías así una sesión y, sobre todo, que no te dirigirías a ellos de esa manera.

En este espacio solemos insistir en la importancia del lenguaje y en cómo crea realidades, por ello, ahora invitamos a una atenta y amable reflexión.

Publicidad

Visualicémonos en una junta de equipo, en la que mayormente hay mujeres. El líder llega y dice “¡Hola, chicas!” o “Niñas, hay que hacer esto”; ¿te suena? Es altamente probable que, a diferencia del primer caso, sí hayas escuchado este tipo de expresiones. Entonces, la pregunta es: ¿Cuál es la diferencia? ¿Porqué, sin considerar su nivel ejecutivo o actividad, sí se usan esas palabras con las mujeres?

Culturalmente es importante analizar cómo utilizamos los términos, la señal que enviamos con ellas y lo que significan, no sólo para nosotros, sino para quienes las escuchan, especialmente en el contexto en el que son dichas. Por ejemplo, en el ámbito personal, los diminutivos, apodos y palabras de cariño son frecuentes y todos las recibimos con aprecio y alegría; sin embargo, en el terreno profesional debemos estar doblemente conscientes del impacto de nuestras expresiones, ya que es un espacio completamente distinto.

“Chicas” es una forma relativamente “común” de llamar a las mujeres en el trabajo, entonces revisemos qué implica el concepto. “Chica”, como lo define la Real Academia de la Lengua, es una persona de corta edad, una hija o incluso una persona que realiza trabajos subalternos en oficinas o comercios; el término proviene del latín ‘ciccum’ que significa “cosa de poquísimo valor”. ¿Es esto realmente lo que queremos decirle a nuestro equipo? ¿Es la expresión ideal al interactuar? ¿Es la forma correcta de dirigirte a tus compañeras? La respuesta, a todas luces, es no.

“Niña” por su parte, se define como persona que tiene poca experiencia, que tiene pocos años o como una persona que sigue soltera, aunque tenga muchos años. Si eso quisieras decirle a una colega, habría que analizar el tipo de liderazgo existente y lo que hay que corregir; pero tenemos la certeza de que quien aspire a respetar a los otros, impulsarlos y fomentar un ambiente de igualdad, evitará totalmente estas expresiones.

Es relevante decir que en gran parte esta situación resulta de actos inconscientes, y por ello reviste más importancia; es decir, en ocasiones se usan palabras sin comprender lo que implican o simplemente porque han sido de uso frecuente en la sociedad. En mi experiencia en sesiones de entrenamiento con ejecutivos, la clave está en revisitar nuestros patrones de uso de lenguaje -esos que aprendimos desde que éramos pequeños- y traer a consciente la manera en que nos comunicamos. En cuanto caemos en la cuenta, podemos comenzar a modificarlo.

¿Cómo cambiarlo en el día a día? Escuchándonos a nosotros mismos, poniéndonos en los zapatos del otro/otra, y “pescándonos” cuando está por salir de nuestra boca una palabra diferente a lo que realmente queremos transmitir.

Nota del editor: Cinthia Lazcano es Directora General de Tolko Comunicación. Síguela en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresEstilo de vidaEquidad de género

Health Café

Publicidad