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Las mujeres en México afrontaron la pandemia creando sus propias empresas

Pese al avance visto en 2020, el talento femenino aún está subrepresentado en puestos de liderazgo y ocupa el segundo lugar en promociones, según el Índice Global de Brecha de Género 2022 de LinkedIn.
mié 13 julio 2022 05:00 AM
Talento femenino
En México los hombres tuvieron, en promedio, un 31% más de probabilidades de ser ascendidos a puestos directivos que las mujeres en 2021.

El cierre de la brecha de género y la inclusión de talento femenino en las filas de las empresas es uno de los retos que trajo el COVID-19. Sin embargo, durante los impactos económicos de la pandemia, las mujeres en México buscaron tomar el control de sus carreras profesionales y fundar sus propias compañías.

De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género 2022, realizado por LinkedIn y publicado en el marco del Foro Económico Mundial, las mujeres en México están fundando sus propias empresas a un ritmo más acelerado que los hombres. La proporción de las que se convirtieron en fundadoras creció 72% entre 2019 y 2020, en comparación con el 33% de los hombres que hicieron lo mismo.

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Según la investigación, las féminas están muy subrepresentadas en niveles de liderazgo y es significativamente menos probable que sean promovidas en este tipo de puestos. En México solo el 27% de las mujeres ocupa posiciones directivas, comparado con países como Estados Unidos, donde la representación es del 36%, y Canadá, con un índice de 34% que supone una brecha de género menor.

El estudio advierte de un sesgo de género por parte de las empresas con relación a las promociones internas, ya que en México los hombres tuvieron, en promedio, un 31% más de probabilidades de ser ascendidos a puestos directivos que las mujeres en 2021.

Además, la representación femenina en las compañías disminuye conforme se acercan los rangos de mayor jerarquía como director, vicepresidente y ejecutivos de alto nivel, cuyo porcentaje es de 21%.

En este escenario, Natalia Fabeni, managing news editor de LinkedIn, advierte que las empresas todavía tienen que hacer muchos esfuerzos para cerrar la brecha de género en términos de representación femenina en puestos de liderazgo y promoción de mujeres a cargos directivos para crear un mundo del trabajo más equitativo e inclusivo.

Lugares de trabajo más igualitarios

El Informe Global de Brecha de Género muestra que se necesita una acción específica para hacer que los lugares de trabajo y las sociedades sean más igualitarias. Los datos destacan la necesidad de centrarse en prácticas de contratación inclusivas y justas, así como en programas de movilidad interna y trabajo flexible para poder avanzar.

Los pasos prácticos incluyen eliminar el sesgo de las descripciones de los puestos, tener listas de candidatos representativos e incluir mujeres en los paneles de entrevistas. Esto también incluye la creación de programas de capacitación y tutoría específicos para mujeres que trabajan en el nivel de pre gerente, al igual que una mayor conciencia y capacitación sobre los prejuicios inconscientes para contratar gerentes y entrevistadores en este nivel.

Asimismo, la flexibilidad será crítica para el progreso de las empresas. Según LinkedIn, actualmente las mujeres tienen un 24% más de probabilidades que los hombres de solicitar trabajos remotos, lo que destaca su necesidad de una mayor flexibilidad laboral que les permita evolucionar en todas las áreas de su vida.

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