Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exhaustas y estresadas: las mujeres no toman espacios de descanso

Respetar los espacios de descanso ayuda a mejorar los niveles de productividad y reducir la rotación en las empresas.
mar 19 abril 2022 06:00 AM
Exhaustas y estresadas:  mujeres no toman espacios de descanso
Exhaustas y estresadas: mujeres no toman espacios de descanso

La pandemia de Covid-19 agudizó, para muchos profesionales, el reto de mantener límites sanos con el trabajo para balancear con las responsabilidades de la vida personal.

"Había sido de por sí un tema por la amplia disponibilidad de herramientas y tecnología que nos permiten estar 'siempre conectados' y, por lo tanto, al pendiente y disponibles. Con el arranque de la pandemia, los límites de estar o no estar disponibles se volvieron aún más grises, pero aun más para las mujeres", dice Berenice González, People Operations director de Aptuno, compañía de administración de propiedades en la Ciudad de México.

Para González, la división del trabajo no remunerado implica que durante el día, la atención de mujeres se distribuya constantemente entre las labores en casa y de la familia y el trabajo; lo que a su vez provoca que tengan menos espacios para trabajo de atención plena y una extensión de la jornada de trabajo formal para estar disponible y trabajando a “todas horas”.

Por ello, es esencial hacer y respetar los espacios de descanso que puedan tener gracias a sus vacaciones, días feriados o de descanso que sean producto de políticas de salario emocional.

Publicidad

¿Qué tipo de consecuencias tiene la falta de descanso?

Un probable efecto negativo para empresas es que las mujeres que trabajen "a marchas forzadas" muestren menores niveles de productividad y una posible tasa de rotación más alta por no trabajar en un lugar donde se propicien estos espacios.

"Tomar una pausa de la rutina personal y laboral cada cierto tiempo es clave para reactivar nuestro poder creativo", dice Rosa León, directora y fundadora en PAUSAS, una consultora que se enfoca en estrategias de bienestar integral en los centros de trabajo.

Tomar descansos o pausas más prolongadas puede servir incluso para diseñar con mayor detenimiento un plan de carrera que satisfaga las necesidades personales y laborales de las mujeres.

Berenice González considera que la experiencia de las mujeres profesionistas variará enormemente en función de la cultura laboral de la empresa en la que colaboran.

Por ello se vuelve especialmente crítico para las mujeres profesionistas pulir sus habilidades para poder, en todo momento, articular las formas en que generan valor para sus organizaciones. Esto implica no sólo tener conciencia clara de sus contribuciones, sino además hacer un manejo proactivo de expectativas, avances y retos con sus respectivos stakeholders o partes interesadas.

"De no hacerlo creo que, desafortunadamente y frecuentemente en la cultura de trabajo mexicana, podría generarse la impresión de que una trabajadora/profesionista que establece límites claros no contribuye al nivel de sus compañeros hombres, limitando no sólo sus posibilidades de crecimiento, sino incluso quizás también generando la impresión de que no genera el valor requerido y quizás poniendo en juego su estabilidad laboral", afirma.

También puedes escuchar : Pausar tu carrera por ser mamá... ¿Y volver? con Regina Cabal, de Momlancer

Publicidad

¿Cuáles son los beneficios de que el talento disfrute de sus tiempo de descanso?

En empresas como Twitter, la promoción de la desconexión va desde los niveles más altos y tiene que ver con vacaciones, pero también otros casos como la licencia de paternidad como la que toma su CEO, Parag Agrawal, desde febrero.

"Creemos que encontrar un justo balance entre los aspectos profesionales y personales incrementa el desarrollo, además de otras capacidades que no necesariamente se pueden encontrar en un ambiente profesional por eso implementamos distintas acciones: day of rest mensual a nivel global, un lunes al mes de desconexión, adicional a los días feriados, vacaciones y días personales de descanso que usan los trabajadorxs para atender cuestiones personales", comentó la vocería de la plataforma en la región de México y Latinoamérica.

Berenice González afirma que los tiempos de descanso son esenciales para que el talento pueda asegurar su salud y bienestar.

"Son por un lado un requerimiento básico para la salud de todos los profesionistas. Y, por otro, los tiempos de descanso son mecanismos que conviene que las empresas puedan promover ambientes de productividad sanos, así como de generación de ideas", asegura.

Para lograr un equilibrio a favor de ambas partes, la experta en capital humano recomienda a las empresas ser más estratégicas en la creación de programas que promuevan bienestar y tiempo de descanso para sus empleados, sobre todo ante fenómenos como el de la La Gran Renuncia, un fenómeno que se estudió en Estados Unidos pero que ahora sucede en las compañías de distintos países y que tiene que ver con que las trabajadoras y trabajadores no están dispuestos a sacrificar condiciones como la flexibilidad a cambio de un empleo estable.

Advierte entonces que las empresas que no prioricen el bienestar de sus colaboradores tendrán hoy más que nunca, dificultades para retener talento.

González señala que desde 2021, en México existe una iniciativa que contempla el derecho a la desconexión en la Ley Federal del Trabajo.

No obstante que las sanciones por incumplimiento no son claras, las autoridades de trabajo deben vigilar cumplimiento de este derecho, recién establecido, para los trabajadores en México.

Por otro lado, menciona que desde 2018, la NOM-035 funge como un mecanismo fundamental en el país para promover el bienestar de las y los trabajadores.

Publicidad

Tags

MujeresTrabajoMujeres

Health Café

Publicidad