Estos programas tiene especial relevancia para que más mujeres lleguen a puestos de media y alta gerencia. Además, señala Raquel Huidobro, directora de práctica de Weber Shandwick Collective, permiten que las empresas cuenten con cuadros de reemplazo inteligentes gracias al desarrollo del talento.
La especialista recomienda crear programas particulares para mujeres, que tienen más obstáculos que los hombres para avanzar en su carrera, como los sesgos visibles y los inconscientes de quienes toman las decisiones sobre los ascensos en la compañía.
"Muchas veces las mujeres están listas para su siguiente paso y no lo saben, por eso tenemos que pensar en la habilitación de espacios que generen autoconfianza, por un lado, y una red para atajar los sesgos por otro", dice en entrevista con Expansión Mujeres.
Muchas empresas, sobre todo multinacionales, sí cuentan con iniciativas para acompañar e impulsar el talento de sus colaboradoras. Amazon, por ejemplo, tiene Ascend: Women in Leadership, un programa multinacional de seis meses basado en tutorías grupales estructuradas y recursos de aprendizaje en temas de liderazgo para sus empleadas en el área de operaciones que incluye temas como redes de colaboración, compromiso y motivación de equipos, equilibrio y resiliencia en el trabajo, padres que trabajan o inteligencia emocional.
Marisa Vano, líder de Comunicación de Operaciones para Latinoamérica de Amazon, afirma que estos programas deben involucrar activamente a las mujeres. En la empresa se creó una comunidad internacional de empleadas llamada Women@Amazon, que brinda apoyo profesional y personal, para contratar, desarrollar, retener y ascender a más mujeres en todos los niveles de la organización.
Explica que los capítulos de América Latina, en México y Brasil, fomentan el crecimiento de las colaboradoras con acciones como las Charlas con Mujeres de la A a la Z, en las que gerentes y líderes, así como especialistas externas invitadas, comparten conocimientos, mejores prácticas y consejos.
"Creo que la inversión más importante que podemos hacer es la de nuestro tiempo como mujeres líderes en la organización. La empresa la conformamos todos, y si las mujeres en posiciones de liderazgo dedicamos parte de nuestro tiempo al desarrollo de otras mujeres, toda la empresa verá con el tiempo los dividendos de esta inversión", asegura Vano.
Carla Mucharraz, directora de Talento Humano para México y Latinoamérica de la agencia de comunicación Another, recomienda que un programa de carrera esté construido a partir de un plan de educación (idiomas, posgrados, etc.) y del desarrollo de habilidades profesionales, como negociación, hablar en público, regulación o tendencias comerciales, entre otras, así como un eje de liderazgo para empoderar a las mujeres, que les ofrezca habilidades blandas para liderar grandes equipos de trabajo.