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¿Tu empresa ya tiene un programa de carrera para mujeres?

Las compañías deben desarrollar programas de carrera y ofrecer asesoría para fomentar el crecimiento de sus equipos.
jue 09 junio 2022 05:00 AM
Cómo crear un plan de carrera para mujeres

Estudiar una carrera, obtener un título, continuar con un posgrado y seguir formándose en estudios reglados no siempre es suficiente. Las personas necesitan desarrollar otras habilidades para avanzar en el ámbito laboral que no siempre se encuentran en el sector académico. Y ahí es donde entran las empresas.

Si más de la mitad de los empleadores tienen problemas para encontrar al talento perfecto para sus necesidades, de acuerdo con datos de Manpower, la importancia de desarrollar a los colaboradores clave cobra más relevancia. Y de ahí la necesidad de de generar programas de carrera y sesiones de asesorías.

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Estos programas tiene especial relevancia para que más mujeres lleguen a puestos de media y alta gerencia. Además, señala Raquel Huidobro, directora de práctica de Weber Shandwick Collective, permiten que las empresas cuenten con cuadros de reemplazo inteligentes gracias al desarrollo del talento.

La especialista recomienda crear programas particulares para mujeres, que tienen más obstáculos que los hombres para avanzar en su carrera, como los sesgos visibles y los inconscientes de quienes toman las decisiones sobre los ascensos en la compañía.

"Muchas veces las mujeres están listas para su siguiente paso y no lo saben, por eso tenemos que pensar en la habilitación de espacios que generen autoconfianza, por un lado, y una red para atajar los sesgos por otro", dice en entrevista con Expansión Mujeres.

Muchas empresas, sobre todo multinacionales, sí cuentan con iniciativas para acompañar e impulsar el talento de sus colaboradoras. Amazon, por ejemplo, tiene Ascend: Women in Leadership, un programa multinacional de seis meses basado en tutorías grupales estructuradas y recursos de aprendizaje en temas de liderazgo para sus empleadas en el área de operaciones que incluye temas como redes de colaboración, compromiso y motivación de equipos, equilibrio y resiliencia en el trabajo, padres que trabajan o inteligencia emocional.

Marisa Vano, líder de Comunicación de Operaciones para Latinoamérica de Amazon, afirma que estos programas deben involucrar activamente a las mujeres. En la empresa se creó una comunidad internacional de empleadas llamada Women@Amazon, que brinda apoyo profesional y personal, para contratar, desarrollar, retener y ascender a más mujeres en todos los niveles de la organización.

Explica que los capítulos de América Latina, en México y Brasil, fomentan el crecimiento de las colaboradoras con acciones como las Charlas con Mujeres de la A a la Z, en las que gerentes y líderes, así como especialistas externas invitadas, comparten conocimientos, mejores prácticas y consejos.

"Creo que la inversión más importante que podemos hacer es la de nuestro tiempo como mujeres líderes en la organización. La empresa la conformamos todos, y si las mujeres en posiciones de liderazgo dedicamos parte de nuestro tiempo al desarrollo de otras mujeres, toda la empresa verá con el tiempo los dividendos de esta inversión", asegura Vano.

Carla Mucharraz, directora de Talento Humano para México y Latinoamérica de la agencia de comunicación Another, recomienda que un programa de carrera esté construido a partir de un plan de educación (idiomas, posgrados, etc.) y del desarrollo de habilidades profesionales, como negociación, hablar en público, regulación o tendencias comerciales, entre otras, así como un eje de liderazgo para empoderar a las mujeres, que les ofrezca habilidades blandas para liderar grandes equipos de trabajo.

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Beneficios de los planes de carrera para mujeres

Raquel Huidobro sostiene que los planes de carrera para mujeres generan condiciones que garantizan un mejor desempeño de los equipos, además de una estrategia que puede ser replicable en distintas áreas y a través de varias generaciones.

Vano, además, insiste en que ofrecer oportunidades de crecimiento profesional para mujeres es redituable. "Estamos viendo que algunos de los negocios más grandes e importantes de la empresa en el mundo son liderados por mujeres, así que la equidad es uno de los primeros beneficios. En Amazon México tenemos una representación de mujeres de más de 30% en puestos de liderazgo en toda la compañía y, específicamente en Operaciones, el número de mujeres trabajando en puestos de liderazgo creció más de 20% en 2021", dice

Mucharraz considera relevante que más allá de hablar de una inversión económica para implementar un programa de carrera para mujeres se destine suficiente tiempo para crear condiciones adecuadas para el desarrollo laboral de las colaboradoras, así como diseñar los espacios necesarios para que puedan seguir creciendo.

Y, de acuerdo con su experiencia en el programa 'Community Mom', que tiene como objetivo que las mujeres no dejen su carrera cuando deseen tener hijos, algunos de los beneficios de contar con un proceso para planificar el desarrollo y el crecimiento de las mujeres dentro de la empresa son:

- Liga las estrategias de la empresa con los objetivos de la plantilla.

- Contribuye al desarrollo de competencias y habilidades a las mujeres para que puedan afrontar nuevas posiciones y roles.

- Empodera a las mujeres para la toma de decisiones.

- Disminuye la tasa de rotación al brindar a las mujeres un camino laboral de crecimiento y un sentido de seguridad, así como al reducir la incertidumbre sobre su desarrollo profesional.

- Aumenta el compromiso y productividad de los colaboradores al brindarles más que tareas y actividades, carreras significativas con metas por cumplir. Esto genera un sentimiento de reconocimiento y de valoración de parte de la empresa hacia su conocimiento y esfuerzo.

- Refuerza la imagen positiva de la organización al ser considerada como un lugar recomendable para trabajar, ya que se preocupa por el desarrollo y bienestar de las mujeres.

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