¿Sabes de qué tamaño es la brecha salarial de género en tu empresa?
Si a esta pregunta contestarías “no hay” sin dar un número concreto o dices “no sé”, entonces puede ser que en tu organización haya un problema.
¿Sabes de qué tamaño es la brecha salarial de género en tu empresa?
Si a esta pregunta contestarías “no hay” sin dar un número concreto o dices “no sé”, entonces puede ser que en tu organización haya un problema.
La brecha salarial de género se refiere a la diferencia entre lo que ganan las mujeres y los hombres que desempeñan un mismo puesto. En teoría, esta cifra debería de ser cero, debido a que el sexo no debería ser una razón para pagarle más o menos a una persona. Sin embargo, en las pocas evaluaciones que se han hecho en México y el mundo se ha detectado que ellas tienden a ganar menos que sus contrapartes del sexo opuesto.
En 2018, un estudio de McKinsey reveló que, en una muestra de 50 empresas con presencia en México, las mujeres ganaban 92% de lo que registraban los hombres. Es decir, había una brecha salarial de género de 8%. Esta diferencia aumentaba conforme incrementaba la jerarquía de los puestos. Mientas que a nivel de entrada las mujeres ganaban 8% menos que los hombres, en los comités ejecutivos esa diferencia era de 22%.
Es difícil conseguir este dato para la mayoría de las empresas mexicanas. Algunas que cotizan en las bolsas de valores y tienen reportes robustos de sostenibilidad publican este indicador. Aunque esto es una buena noticia, aplica para un porcentaje mínimo de los casi 5 millones de unidades económicas que operan en el país.
La brecha salarial es un fenómeno complejo que en parte se debe a la discriminación estructural que describe Claudia Goldin, premio Nobel de Economía 2023. Las mujeres absorben la mayor parte de cuidados, lo que influye en sus decisiones económicas. En la medida en la que las mujeres buscan mayor flexibilidad laboral, también sacrifican la posibilidad de llegar a mejores puestos o alcanzar mayores retribuciones por hora.
Medir la brecha salarial permite romper con esta discriminación compleja y construir ambientes laborales propicios para una mayor igualdad de compensaciones. Es un indicador que en cualquier empresa puede detonar conversaciones cruciales para cerrar brechas de género. ¿Cómo?
La fórmula para medir la brecha salarial es relativamente sencilla. Para cada nivel de puesto, se necesita calcular la diferencia entre el salario promedio de las mujeres y el de los hombres y dividir dicho número entre el salario promedio de los hombres. Es importante contabilizar todo tipo de bonos y prestaciones, ya que influyen en los ingresos que reciben todas las personas colaboradoras.
¿Y si esta fórmula arroja que tengo una brecha muy amplia? No te preocupes, considéralo como un foco rojo en el que se necesita indagar más. Con un diagnóstico cuantitativo y cualitativo puedes encontrar la razón de fondo y trabajar para mejorar la situación. Puede ser que haya una fuga del talento de mujeres a partir de cierto nivel de puesto y necesitas ahondar en qué elementos alejan a las mujeres para dar el brinco profesional. Puede ser que quieras ajustar los salarios de las mujeres y requieras un plan financiero que no ponga en riesgo la estabilidad de tu organización. Puede ser que necesites trabajar en un tabulador y definir mejor los planes de carrera para que más mujeres crezcan y ganen más. Cada empresa tendrá una historia diferente.
El objetivo de medir la brecha salarial no es flagelar a las y los tomadores de decisiones de las empresas. Al contrario, se busca tener un punto de partida objetivo para dimensionar las brechas de género y crear un plan de acción para cerrarlas. Todas las empresas, sin importar su tamaño, pueden hacerlo, solo es cuestión de voluntad.
En el marco del #DíaInternacionalDeLaIgualdadSalarial, #RompeElMito y mide la brecha salarial de género en tu empresa.
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Nota del editor: Fátima Masse es Economista especializada en temas sociales. Síguela en Twitter como @Fatima_Masse . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.
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