Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La importancia de formar redes de apoyo por y para mujeres en el entorno laboral

No es necesario tener un puesto de liderazgo o ser una coach profesional, puedes formar una red con dos o tres mujeres de tu mismo nivel organizacional.
vie 05 enero 2024 06:02 AM
La importancia de formar redes de apoyo por y para mujeres en el entorno laboral
La importancia de las redes de apoyo profesionales femeninas radica en contar con espacios seguros para abordar la complejidad que aún enfrentamos las mujeres al navegar la vida profesional e impulsarnos a crecer, señala Sofía Escamilla.

(Expansión Mujeres) - El noviembre pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó la mayor tasa de participación laboral femenina desde que se comenzó a medir dicho indicador: hoy, 46 de cada 100 empleos (formales e informales) son ocupados por mujeres. Sin embargo, ante esta gran noticia, surge la pregunta obligada: ¿cómo garantizar nuestra adherencia y crecimiento en ambientes laborales?

Publicidad

Las mujeres somos más proclives a buscar apoyo emocional con nuestras amigas, en comparación con los hombres, y estas conexiones, trasladadas a un entorno profesional, pueden transformarse en un valioso recurso al proveernos contención y ayuda que eventualmente pueden convertirse en catalizadores de crecimiento. Aquí yace la importancia de crear redes de apoyo por y para mujeres en ambientes profesionales.

Yo misma he vivido los beneficios de redes de apoyo profesionales femeninas y creo que su importancia radica en contar con espacios seguros para abordar la complejidad que aún enfrentamos las mujeres al navegar la vida profesional e impulsarnos a crecer.

En 2023 pasado tuve la primera reunión con un grupo de mujeres ejecutivas que decidimos abrir un espacio para hablar de nuestro desarrollo profesional a la par de temas personales. Los beneficios fueron palpables: de forma inmediata sentimos conexión y empatía al oír los retos que todas estamos enfrentando en nuestras carreras, pero probablemente lo más importante fue la retroalimentación y palabras de aliento que recibimos las unas de las otras. ¿Y por qué fue tan importante esto último, que a simple vista podría parecer trivial? Las mujeres solemos ser víctimas mucho más frecuentes del llamado síndrome del impostor y esta red de apoyo nos recordó a más de una nuestras capacidades.

De igual forma, estos espacios pueden ser provechosos para hablar y encontrar apoyo alrededor de otros fenómenos que afectan en forma desproporcionada la vida profesional de las mujeres, como el acoso y la doble jornada laboral que se vive por la carga no remunerada de trabajos de cuidado. Sentirte escuchada y apoyada aligera la carga, sin duda.

Así que, ¡aventurémonos a formar redes de apoyo! No es necesario tener un puesto de liderazgo o ser una coach profesional, puedes formar una red con dos o tres mujeres de tu mismo nivel organizacional y reunirse de forma periódica a conversar sobre los temas que las aquejan. También es importante que Recursos Humanos se convierta en un aliado en esta causa y ayude a formar grupos respaldados por la organización.

Publicidad

Recientemente encabecé una plática con mujeres en mi organización, con la directora de Recursos Humanos y su equipo como cómplices, para hablar de forma honesta y vulnerable sobre mi trayectoria y los retos que he enfrentado a lo largo de mi carrera. El resultado fue sumamente gratificante: desde desmitificar la idea que alcanzar una posición de liderazgo implica una trayectoria lineal e impecable de éxitos, hasta dar y recibir consejos sobre cómo prepararte para una nueva posición. No hay nada más empoderante que crecer con otras mujeres.

Por un 2024 con más sororidad en la vida laboral.

_____

Nota del editor: Desde 2021, Sofía Escamilla es la Country Manager de The Body Shop México y desde 2023 la cabeza de marketing regional. Cuenta con un MBA de Kellogg School of Management y ha formado parte de empresas como Facebook Inc., The Estée Lauder Companies y Kearney. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresEstilo de vidaSociedadEmpleoEmpresas

Health Café

Publicidad