En México, la comunidad LGBT enfrenta altos niveles de exclusión en muchos de los entornos de vida, iniciando desde el ámbito familiar. La Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) señala que 92% de los adolescentes LGBT tuvieron que esconder a su familia su orientación sexual y/o identidad de género.
El espacio escolar no es la excepción, tres de cada cuatro estudiantes LGBT fueron víctimas de acoso verbal por su orientación sexual, según la segunda Encuesta Nacional Sobre Violencia Escolar Basada en la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género Hacia estudiantes LGBT en México.
En los lugares de trabajo, seis de cada 10 personas LGBT consideran que su orientación sexual ha sido un obstáculo para acceder a un empleo. Aun cuando obtienen un trabajo, el 70% de los mexicanos LGBT perciben que no reciben el mismo trato que sus compañeros heterosexuales.
Un problema que nos cuesta a todos
Cuando las empresas desaprovechan el talento de sus colaboradores debido a características como la orientación sexual, la cual no tiene relación con las capacidades de cada persona, ocurre una falla que perjudica su competitividad. Esto no es sólo una violación a sus derechos, sino que significa una ineficiencia económica, al desaprovechar el talento de las personas.
Aquellas compañías que abrazan la diversidad sexual y que promueven un ambiente inclusivo y respetuoso, pueden cosechar múltiples beneficios, me gustaría compartir algunos de ellos:
1. Mejorar el clima laboral. La inclusión de personas con diversas orientaciones sexuales en el lugar de trabajo contribuye a crear un ambiente más tolerante y respetuoso. Las empresas que la fomentan experimentan una reducción significativa en la discriminación y el acoso laboral, lo que a su vez mejora la calidad de vida, así como el bienestar de todos los empleados.
2. Aumento de la creatividad y la innovación. Las empresas que tienen una mayor diversidad sexual en sus equipos son más propensas a ser innovadoras y obtener mejores resultados financieros. También estimulan la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, y se generan diferentes ideas.
3. Ampliación del mercado y la clientela. La diversidad en las organizaciones es esencial para abordar las necesidades de un mercado diverso. El colectivo LGBTQ+ tiene un poder adquisitivo significativo y su fidelidad a las marcas está vinculada a la percepción de inclusión. Las empresas que no promueven la diversidad sexual pueden perder oportunidades de negocio y limitar su crecimiento.
4. Atracción y retención del talento. La diversidad se ha convertido en un factor determinante para la atracción y retención del talento. Las nuevas generaciones valoran cada vez más la inclusión y la diversidad en el lugar de trabajo. El 80% de los millennials considera que la inclusión es un factor importante al elegir un empleador. Las empresas que promueven un entorno laboral inclusivo atraen a profesionales talentosos y diversificados, lo que fortalece su capacidad de innovación y competitividad.