Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por el derecho a una vida saludable

El Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres es una oportunidad para reafirmar el acceso a la salubridad como un derecho humano al que deben acceder sin restricciones de ninguna índole.
mié 31 mayo 2023 05:59 AM
atencion-medica
El sector público debe implementar políticas que fomenten la igualdad de género y el ingreso a los sistemas de sanidad para todas (...) Por su parte, el sector privado debe invertir en políticas y programas de igualdad de género en la empresa, apunta Laura Tamayo.

(Expansión Mujeres) - Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de garantizar el acceso a servicios de sanidad de calidad para todas en todo el mundo, así como visibilizar los desafíos que éstas enfrentan en dicha materia.

Y es que los retos que enfrentan en este tema son numerosos y complejos. En muchos lugares del mundo, afrontan barreras económicas, geográficas y culturales que les impiden acceder a programas de calidad, además de que suelen ser víctimas de discriminación, lo que les impide recibir la atención médica que necesitan y merecen. El mismo escenario prevalece cuando hablamos de salud sexual y reproductiva, ya que se enfrentan continuamente a la falta de acceso a anticonceptivos, abortos seguros y violencia obstétrica.

Publicidad

No olvidemos que ellas suelen ser las cuidadoras principales de sus hogares y comunidades, por lo que su bienestar influye directamente en el bienestar de sus familias y entornos.

En nuestro país, los principales problemas incluyen la falta de acceso, la violencia de género y la desigualdad económica y social, entre los que destacan:

1. Mortalidad materna. Según el documento "Mortalidad Materna en México: Informe 2021" publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se registraron 710 defunciones maternas, lo que equivale a una tasa de 33.8 fallecimientos por cada 100,000 nacidos vivos.

2. Cáncer de mama y cervicouterino. De acuerdo con la Secretaría de Salud, son las principales causas de muerte por cáncer en mujeres en México. La falta de acceso a programas de detección temprana y a tratamientos son algunos de los factores que contribuyen.

3. Violencia de género. La violencia de género es un problema importante en México, y afecta su entorno físico y mental, con un mayor riesgo de sufrir lesiones físicas, psicológicas, trastornos de ansiedad, depresión y enfermedades crónicas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del Inegi.

4. Salud sexual y reproductiva. La falta de acceso a estos servicios contribuye a altas tasas de embarazo adolescente, infecciones de transmisión sexual y mortalidad materna, según el Consejo Nacional de Población (Conapo).

5. Enfermedades crónicas. A decir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), ellas tienen una alta prevalencia de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad.

Por ello, el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres es una oportunidad importante para reafirmar el acceso a la salubridad como un derecho humano al que deben acceder sin restricciones de ninguna índole.

En este sentido, es fundamental que tanto el sector público como el privado trabajen juntos para garantizar que tengan acceso a atención médica de calidad, independientemente de su condición socioeconómica, raza, orientación sexual, identidad de género o cualquier otra característica que pueda generar desigualdades.

Publicidad

El sector público debe implementar políticas que fomenten la igualdad de género y el ingreso a los sistemas de sanidad para todas. Esto incluye el fortalecimiento de las redes y la promoción de la educación en el ámbito sexual y reproductivo. Por su parte, el sector privado debe invertir en políticas y programas de igualdad de género en la empresa, así como la creación de clínicas y centros de atención médica que estén especialmente diseñados para atender sus necesidades.

Abordar estas cuestiones no solo se trata de justicia y derechos humanos, es también una inversión en el desarrollo sostenible y el progreso social. Para hacer frente a ellos, es fundamental abordarlos con algunas propuestas, que incluyen:

1. Garantizar el acceso universal a programas de calidad y asegurar que estos servicios sean accesibles, independientemente de su edad, origen étnico, situación económica o ubicación geográfica.

2. Promover la educación y la concientización, incluyendo la prevención de enfermedades crónicas, la importancia del cuidado prenatal y posnatal, así como la previsión de la violencia de género.

3. Asegurar que las políticas públicas promuevan la igualdad de género y la equidad, incluyendo la eliminación de barreras y discriminación en el acceso a sistemas de salubridad y la garantía de salarios justos y condiciones laborales equitativas.

Es importante reconocer que la sanidad de las mujeres no solo es una cuestión individual, sino también colectiva. Debemos trabajar juntos para garantizar que todas tengan acceso a atención médica de calidad, solo así podremos avanzar hacia un mundo más justo e igualitario para todas.

Nota del editor: Laura Tamayo es Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en Bayer México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónSaludMujeres

Health Café

Publicidad