Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Satisface estas tres necesidades y aumenta tu felicidad

Tus talentos son como diamantes en bruto que pueden ser “pulidos” y solo si inviertes tiempo en aumentar tus conocimientos y habilidades que los potencien, los puedes transformar en fortalezas.
mar 18 abril 2023 05:59 AM
Satisface estas tres necesidades y aumenta tu felicidad
Practica, desarrolla habilidades y construye conocimiento que te permitan transformar tus talentos en fortalezas, recomienda Adriana Castro.

(Expansión Mujeres) - ¿Qué estás haciendo actualmente para incrementar tus niveles de felicidad? Es importante que las mujeres tomemos acciones que nos acerquen a ella. Quienes lo logran tienden a tener menos estrés y una mayor capacidad para hacer frente a los desafíos de la vida.

Hay una teoría que me parece valiosa y puede ayudarnos, es la de la autodeterminación; sugiere que la felicidad y el bienestar de las personas están relacionados con su capacidad para satisfacer tres necesidades psicológicas básicas: la necesidad de autonomía (se refiere a sentir que tenemos la libertad de elegir), la necesidad de competencia (no se trata de competir con otras personas, sino sentir que somos competentes o capaces) y la necesidad de tener relaciones interpersonales cercanas. En el caso de las mujeres, esta teoría me parece especialmente relevante ya que hemos afrontado desafíos históricos en la satisfacción de estas necesidades.

Publicidad

Al conocer estas tres necesidades, ¿hay una que desees fortalecer? Aquí hay algunas ideas:

Sé más competente

1. Adquiere habilidades y conocimientos: Invierte en educación y desarrollo profesional. Ya sea que sigas preparándote a nivel académico o te capacites en habilidades técnicas y blandas… busca oportunidades de aprendizaje continuo.

2. Practica, desarrolla habilidades y construye conocimiento que te permitan transformar tus talentos en fortalezas.

Déjame ponerte en contexto: una fortaleza es la capacidad de ofrecer un desempeño casi perfecto en una actividad específica. En cambio, tus talentos son patrones recurrentes de pensamientos, sentimientos o comportamientos que se dan en ti de manera natural.

En otras palabras, tus talentos son como diamantes en bruto que pueden ser “pulidos” y solo si inviertes tiempo en aumentar tus conocimientos y habilidades que los potencien, los puedes transformar en fortalezas.

Por ejemplo: si tú fueras alguien con sentido del humor que con frecuencia hace reír a las demás personas, eso es un talento. Pero si quisieras convertirte en una standupera tendrías que tomar cursos en los que aprendas fórmulas para hacer comedia.

Además, tendrías que subirte a un escenario muchas veces para probar tu material y desarrollar las habilidades que te permitan mejorar tu rutina de chistes. Gracias a todo ese proceso, tu talento se convertiría en una fortaleza. Está comprobado que cuando alguien pone en práctica sus fortalezas se siente motivada y llena de energía. ¿Notas cómo ser más competente te hace más feliz?

Desarrolla más autonomía

1. Busca oportunidades de liderazgo: ya sea en tu espacio de trabajo o comunidad. En otras palabras, atrévete a levantar la mano. Muchas veces no lo hacemos por el temor de pensar que no contamos con la suficiente experiencia o conocimientos para asumir un reto. Pero como dice la frase: más vale ignorancia en fuego que conocimiento congelado.

2. Cuestiona los estereotipos de género que limitan tus opciones de elección en el plano profesional: puedes trabajar en prejuicios de género como creer que la maternidad es una experiencia que todas las mujeres debemos experimentar; o creer que si tu personalidad es emotiva entonces no eres capaz de tomar decisiones racionales y objetivas.

3. Emprendimiento: El emprendimiento puede ser una opción para tener más autonomía en tu carrera. Desde trabajar en lo que te apasiona hasta crear tu propia empresa.

Imaginemos a una mujer que vive en una comunidad rural y que depende de su esposo para sostener a su familia. Sin embargo, ella siempre ha tenido una pasión por hacer joyas y accesorios. A través del emprendimiento, decide convertir su pasión en un negocio.

Al principio puede ser difícil para ella encontrar los recursos y el capital para comenzar su negocio, pero con perseverancia, logra reunir lo que necesita para comenzar. El emprendimiento le ha brindado a esta mujer la oportunidad de ser más autónoma. Por cierto, muy valiosa la labor de Crea / Comunidades de Emprendedoras Sociales. Es una organización que desarrolla y ejecuta programas para impulsar a mujeres emprendedoras de zonas social y económicamente marginadas.

Publicidad

Construye vínculos

1. Construye una red de contactos: Asiste a eventos de networking, únete a grupos profesionales de tu industria y de interés común; busca mentores/as que te guíen para que encuentres más oportunidades para colaborar en proyectos y eventos.

2. Mantén relaciones sólidas: Esto implica mantenerte en contacto regularmente con esas personas clave que te ayudan a crecer. Ofrece apoyo y ten la confianza de pedirlo. También sé auténtica y muéstrate tal y como eres. Es la mejor manera de establecer relaciones significativas que te proporcionen un apoyo emocional valioso y un sentido de comunidad.

Entiendo que no siempre es fácil poner en práctica estas ideas porque no podemos negar que existen barreras estructurales y contextos que limitan nuestra capacidad para actuar así. Sin embargo, tener presente estas necesidades, te permite saber hacia dónde dirigir tus acciones para experimentar una vida más motivante que te ayude a superar obstáculos y desafíos con una actitud más positiva y una mayor resiliencia.

Nota del editor: Adriana Castro es psicóloga y conferencista. Es fundadora de Call to Action: una comunidad online dirigida a mujeres sin hijos/as. Síguela en LinkedIn , Facebook y/o Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónFelicidadMujeres
Publicidad