Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo disminuir la autocrítica

No es de asombrarse por qué te sientes insegura, ansiosa y con falta de confianza en ti misma. No es porque no merezcas sentirte bien contigo. Es porque tu cerebro está funcionando en tu contra.
mar 15 noviembre 2022 06:04 AM
Cómo disminuir la crítica
La confianza es creada por tus pensamientos, por el concepto que tienes de ti y cómo interpretas lo que te pasa. Cambiando tus pensamientos autocríticos y superando el discurso social que te hace sentir insegura es posible, considera Adriana Castro.

(Expansión Mujeres) - ¿Te sientes cómoda con el tipo de pensamientos que rondan en tu cabeza sobre el concepto que tienes de ti? ¿O echarse un clavado a tu mente es más desagradable que ir en el metro en hora pico?

Si tu caso es el segundo. Te entiendo, he estado allí (tanto en el amontonadero del metro como en los pensamientos autocríticos).

Publicidad

Lo sé, es desesperante lidiar con pensamientos que generan inseguridad y ansiedad. Y es que una cosa es creer que las mujeres somos fuertes y capaces… y otra es la facilidad con la que tu cerebro genera pensamientos autocríticos que detonan miedo y estrés.

Estaría excelente que todos los libros y podcasts que has consumido sobre empoderamiento femenino se tradujeran inmediatamente en realmente creer en ti. Pero la verdad es que no es tan sencillo.

Tus creencias sobre empoderamiento son pensamientos que has elegido conscientemente porque coincides con ellos intelectualmente. Vienen de la parte de tu cerebro que es capaz de pensar de manera racional.

Por otro lado, tu ansiedad y estrés, son creados por tus pensamientos autocríticos… y ellos vienen de tu mente subconsciente. Esos pensamientos tienen dos orígenes: la biología evolutiva y el condicionamiento social (sí, el patriarcado).

La biología evolutiva ha entrenado a tu cerebro para estar alerta ante el peligro y para preocuparse por el rechazo. Y vivir en una sociedad patriarcal te ha condicionado a buscar validación externa y creer que no eres suficiente a menos que seas perfecta.

Cuando combinas esos dos elementos, obtienes una fórmula poderosísima de basura cerebral.

No es de asombrarse por qué te sientes insegura, ansiosa y con falta de confianza en ti misma. No es porque no merezcas sentirte bien contigo. Es porque tu cerebro está funcionando en tu contra.

Esto significa que si quieres cambiar cómo te sientes contigo y crear autoconfianza, tienes que cambiar patrones de pensamiento en tu cerebro.

No te preocupes, eso es posible. Solo debes saber cómo y este artículo te va a ayudar. La neurociencia ha planteado que el cerebro tiene algo llamado "neuroplasticidad", significa que el cerebro es capaz de cambiar con el tiempo.

Cuando tienes pensamientos autocríticos, te sientes insegura e inadecuada; hace sentido ¿verdad?

Y cuando tienes pensamientos de confianza en ti misma, te sientes... ¡Segura!

Entonces, si cambias tu cableado de redes neuronales puedes cambiar tu forma de pensar. Si a estas alturas te estás preguntando por dónde empezar, aquí va una idea: deshazte de afirmaciones sustentadas en la positividad tóxica. Ya sabes, esas en las que te miras en un espejo cuando estás recién levantada y sin los dientes lavados y te dices "Soy una diosa poderosa e inquebrantable".

Lo que te quiero decir es que sí puedes ser una diosa con los atributos que quieras, pero eso va a ocurrir a través de pensamientos más concretos y tangibles y no de repetir frases genéricas de las redes sociales.

Publicidad

Porque eso es lo que sucede cuando tratas de sumarte a algo que en el fondo ni tú crees. Nada. Bueno, es peor que nada, porque terminas frustrada al observar que no está funcionando y te castigas por hacerlo mal. Así que no más afirmaciones de positividad tóxica.

Mejor practica incorporar pensamientos neutrales.

Un pensamiento neutral es aquel que sabes que es verdadero y que expresa una creencia más prudente y neutral sobre ti misma. No es asombrosamente inspirador, pero tampoco te hace daño. Y lo más importante, se siente mejor.

Algunos ejemplos

Pensamiento actual: mi abdomen es horrible.
Pensamiento basado en positividad tóxica: Mi abdomen es hermoso.
Pensamiento neutro: tengo un abdomen humano.

Pensamiento actual: Si cometo un error, me despedirán y terminaré viviendo debajo de un puente.
Pensamiento basado en positividad tóxica: Soy excelente en mi trabajo y siempre seré exitosa.
Pensamiento neutro: He recibido buenos comentarios sobre mi trabajo y un error no anula todo lo que he aportado.

Pensamiento actual: Estoy soltera desde hace mucho, estaré así por siempre.
Pensamiento basado en positividad tóxica: Soy un bombón de mujer y encontraré el amor pronto.
Pensamiento neutro: Algunas personas están solteras durante mucho tiempo entre una relación y otra, así que no hay nada malo en mí.

Sé que tomará tiempo ir haciendo esta reprogramación, sin embargo es importante que estés consciente que esto te toca a ti. Tu autoestima y confianza no son creados o modificados por lo que sucede en tu entorno.

La confianza es creada por tus pensamientos, por el concepto que tienes de ti y cómo interpretas lo que te pasa. Cambiando tus pensamientos autocríticos y superando el discurso social que te hace sentir insegura es posible. Y todo eso comienza en tu mente.

Nota del editor: Adriana Castro es psicóloga y conferencista. Es fundadora de Call to Action: una comunidad online dirigida a mujeres sin hijos/as. Síguela en LinkedIn , Facebook y/o Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresSintomas de DepresiónEstilo de vidaFelicidad
Publicidad