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¿Sabemos o creemos que sabemos de Educación Financiera?

¿Qué pasaría con la economía del país si pudiéramos decir que el 100% de las personas tiene conocimientos fehacientes de Educación Financiera?, plantea Ximena Salgado.
lun 24 octubre 2022 06:02 AM
La importancia de las mujeres en la educación financiera infantil
Tenemos que ir un paso más allá con la definición actual del concepto de Educación Financiera, porque no solo implica entender al sistema o cómo funciona, sino cómo es que se relaciona conmigo y cuál es el papel que yo desempeño, apunta Ximena Salgado.

(Expansión Mujeres) - En México, parte del conocimiento que tenemos como sociedad es heredado. Eso significa que mucho de lo que entendemos de la vida es empírico y no siempre analizado bajo el rigor científico o el uso de las mejores prácticas.

No me malinterpreten, lo que nos pasaron nuestros ancestros es muy importante, y todas las sociedades han avanzado de esta manera. Por ese motivo, hoy en día hay varias tendencias que buscan mezclar los hallazgos de laboratorio con lo aprendido por nuestros antepasados.

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Sin embargo, el señalamiento está relacionado a que muchas veces “creemos que sabemos algo” y la realidad es distinta. Ejemplo: cuando éramos niños, nuestras mamás nos decían que si nos portábamos mal vendría “el coco” por nosotros, pero ¿alguno vio realmente al “coco”?¿Sabemos cuál es su forma?¿Alguien le pagaba a este personaje para quedarse con los niños mal portados?Más allá de querer enaltecer a este personaje de la cultura popular como un emprendedor incomprendido, la realidad es que en muchas ocasiones no comprobamos la información que tenemos en nuestras manos y, por desgracia, tomamos decisiones sin tener una verdadera claridad.

Por ese motivo creo válida la siguiente pregunta, ¿en México tenemos o creemos que tenemos conocimientos de Educación Financiera?

¿Qué es la Educación Financiera?

Antes de empezar, es válido plantearnos otra pregunta: ¿qué es la Educación Financiera? Si nos vamos a las clásicas definiciones de libro de texto, podemos encontrar desde “saber del funcionamiento del dinero” hasta “el desarrollo de habilidades y conocimiento para entender el funcionamiento del sistema financiero”.

Si me preguntan, creo que tenemos que ir un paso más allá con la definición actual del concepto, porque no solo implica entender al sistema o cómo funciona, sino cómo es que se relaciona conmigo y cuál es el papel que yo desempeño.

La creencia no es conocimiento

Desde hace 10 años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, realiza una encuesta sobre Inclusión Financiera, en la que nos comparte datos sobre la evolución del crédito y el uso que le dan a diversos productos financieros todos los mexicanos.

Sin embargo, todo ese trabajo nos habla de la accesibilidad de las opciones que tienen los ciudadanos para adentrarse al sistema financiero y no nos habla de la calidad de su conocimiento.

En Nu México, se llevó a cabo un estudio con respecto a esta información y los datos son muy interesantes. Para empezar, resalta que apenas el 20% de la población dice tener un “alto conocimiento financiero”. Eso significa que apenas dos de cada 10 personas sabe qué hacer con su dinero. Ahora, si analizamos esto desde la perspectiva de género, vemos que el 24% de los encuestados hombres declaran tener un mayor conocimiento financiero. Cuando se trata de mujeres, apenas el 16% de las entrevistadas cree tener un alto conocimiento financiero. La brecha es, entonces, bastante evidente.

Si de por sí esos datos no son lo suficientemente alarmantes, resalta que la fuente principal de educación financiera para una persona son amigos y familiares, seguida de artículos y revistas y luego de influencers. Sólo el 11% de los encuestados dijo que el lugar donde adquirió este conocimiento fue en diplomados y maestrías.

¿Ven cómo el conocimiento heredado nos sigue influenciando?

 

¿Qué pasaría si…?

Con la evolución del internet y con la pandemia que estamos superando, es imposible que no sea utilizado como una herramienta para que la gente adquiera conocimiento. Por eso se aplaude cuando empresas como Laboratoria, encargada de enseñar a mujeres a hacer código, salen adelante.

Sin embargo, todos y todas necesitamos tener fuentes para aprender de finanzas personales que sean fidedignas. ¿Qué pasaría con la economía del país si pudiéramos decir que el 100% de las personas tiene conocimientos fehacientes de Educación Financiera?

Tal vez es una pregunta que parece utópica, pero no está alejada de la realidad. Actualmente sabemos que el Banco Mundial estima que, si la participación de las mujeres en México fuera igual a la de los hombres, el PIB per cápita sería 22% más alto.

Entonces, ¿si hubiese igualdad de oportunidades, y si todos los que tuviéramos oportunidades supiéramos qué hacer con nuestro dinero, nos iría mejor?

Nota del editor: Ximena Salgado es gerente de producto en Nu México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 

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OpiniónEducación financieraFinanzas personales
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