Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finanzas con visión de género

Las mujeres son quienes menos acceso tienen a la educación financiera, los números no mienten, apunta Adolfo Ruiz Guzmán.
lun 07 marzo 2022 05:00 AM
Una mujer lleva las cuentas de su negocio en un dispositivo móvil.
Es fundamental insistir en fomentar la inclusión financiera que ofrezca las herramientas necesarias para administrar mejor los recursos y sobre todo, para lograr la tan anhleada independecia financiera, apunta Adolfo Ruiz Guzmán.

(Expansión Mujeres) - En marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, utilizo la palabra conmemoración y no festejo porque el origen de este día se remonta a la tragedia de 129 mujeres que fallecieron en el incendio de una fábrica en Nueva York en 1908.

Estas valientes se encontraban en huelga reclamando sus derechos como la reducción de su jornada laboral a 10 horas, igualdad de salario al de los hombres y denunciando las malas condiciones de trabajo.

Publicidad

A muchos años de distancia, todavía tenemos pendientes con la inclusión y la igualdad. En lo personal, siempre he sido un defensor de la dignidad de la persona, en el respeto de los derechos humanos y del valor del ser humano por lo que es y no por su género.

En esta entrega, me gustaría abundar en la importancia de darle a las finanzas personales una visión de género que abone a su fortalecimiento, creo que es muy relevante rescatar las grandes contribuciones que hacen las mujeres en esa materia en sus entornos.

Las mujeres son quienes menos acceso tienen a la educación financiera, los números no mienten, según la CONSAR, en 2021 solo el 39% contaba con una afore para el retiro y la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera arrojó que el 60% no lleva un registro de sus gastos.

Es fundamental insistir en fomentar la inclusión financiera que ofrezca las herramientas necesarias para administrar mejor los recursos y sobre todo, para lograr la tan anhleada independecia financiera. Es cosa de decidirse a empezar y como diría mi mejor amiga… ¡vamos, chicas!

Sé que insisto en cada colaboración que tengo en este espacio, pero la base del éxito es establecer un presupuesto, ello dará claridad para ver las entradas y salidas mensuales lo que garantiza un adecuado manejo de los recursos y otra cosa que permite es definir las prioridades.

Con ellas en mente se pueden definir metas financieras, ya sea de ahorro o inversión, incluso, contemplar la posibilidad de emprender. Las instituciones financieras ofrecen diversos instrumentos que se adaptan a tus necesidades, el chiste es decidirte a hacerlo y acercarte a los expertos.

Por otro lado, el manejo adecuado del crédito, también se convierte en una pieza fundamental, en particular para conocer la capacidad de endeudamiento y no sobrepasarla, se considera sano que las “buenas” deudas no pasen el 40% de los ingresos.

Así, el crédito se convertirá en un aliado estratégico para la materialización de tus sueños, como lo mencioné, además de poder acceder a instrumentos como créditos de consumo, hipotecarios o personales, podrías emprender tu propio negocio.

Publicidad

Además de todo ello, se pueden buscar alternativas para generar fuentes de ingreso extra, que te permitan alcanzar más rápidamente tus metas financieras, solo considera la importancia de administrarlo bien y de analizar la mejor forma de explotarlo.

Hay un camino todavía por recorrer para lograr una adecuada inclusión en financiera, estamos trabajando en ello y hay modelos que podemos adoptar. Hoy empecemos insistiendo en que la cultura financiera es para todos, nadie debe sentirse excluido, empecemos viendo las finanzas con una visión de género que abarque a todos los seres humanos sin importar su condición.

Me gustaría cerrar reconociendo el gran papel que tienen las mujeres en el progreso de la sociedad y el mundo, a todas quienes han marcado nuestra vida, partiendo de nuestras madres, abuelas, hermanas, primas, esposas amigas, compañeras de trabajo, en todos los roles que desempeñan, pero principalmente el de ser mujeres.

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac Campus Sur. Es piloto privado y está realizando sus estudios y prácticas para convertirse en piloto comercial, en la Escuela de Vuelo AIRE. Actualmente se desempeña como director de Comunicación y Relaciones Públicas de Grupo Financiero B×+, tiene más de 10 años de experiencia en comunicación del sector financiero. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresFinanzas personalesEconomía
Publicidad