Publicidad
Publicidad

Mujeres, la nueva cara del ecosistema fintech

Es importante reconocer los pasos que da el ecosistema fintech día con día para fortalecer la posición de las mujeres en todo el mundo, considera Sebastián Medrano.
sáb 05 marzo 2022 12:23 AM
¿Las Fintech reducen la brecha de género en el sistema financiero?
Las fintech brindan soluciones hechas a la medida de jefas de familia y emprendedoras que necesitan un impulso para sortear problemáticas cotidianas y lograr sus sueños, opina el analista y experto Sebastián Medrano.

(Expansión Mujeres) - Reducir la brecha de género es una asignatura pendiente. A lo largo de los últimos años ha habido cambios importantes en busca de la equidad y la inclusión, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Ninguna industria se puede quedar atrás en este esfuerzo y las fintech no son la excepción. De hecho, las mujeres le están dando un nuevo rostro a uno de los ecosistemas financieros más innovadores en la actualidad.

Publicidad

En esta industria, las mujeres están liderando cambios a nivel regional y, por supuesto, mundial. No es fortuito que, de acuerdo a un estudio realizado por Finnovista y el Banco Interamericano para el Desarrollo, una de cada tres fintechs en América Latina está encabezada por una mujer. En México la proporción es de 33% y en Uruguay alcanza incluso 47%. Estas cifras son mucho más altas que las que se registran en las entidades financieras tradicionales.

Que más mujeres estén en el mundo financiero, ocupen posiciones de liderazgo y participen en la toma de decisiones es una gran noticia. Esto necesariamente abre nuevas oportunidades y horizontes para que accedan a servicios y productos financieros, se incremente la inclusión y la educación financiera, y, a largo plazo, más personas tengan una mejor calidad de vida.

De mujeres para mujeres

La creciente participación de mujeres en el sector financiero, específicamente en las plataformas fintech, trae consigo diferentes beneficios. Este sector se encuentra constantemente creando soluciones enfocados en usuarios y usuarias que difícilmente cumplen con los requisitos para financiamiento de la banca tradicional.

Estas empresas evalúan contextos y especificidades de la población femenina más vulnerable y ofrecen alternativas para esos grupos que con frecuencia no son considerados por las entidades tradicionales. Las fintech brindan soluciones hechas a la medida de jefas de familia y emprendedoras que necesitan un impulso para sortear problemáticas cotidianas y lograr sus sueños.

Esas pequeñas acciones abonan a cerrar la brecha de género financiera, tanto en la medida que las mujeres se incorporan a más mercados, como en relación con el crecimiento del abanico de opciones que se abre para ellas a partir de obtener el financiamiento que históricamente no han obtenido fácilmente.

Publicidad

Romper la brecha de género

A pesar de los avances que ha habido en el cierre de la brecha de género, todavía falta mucho para llegar al objetivo. Según cifras del Mckinsey Global Institute, avanzar en la reducción de la desigualdad de género podría incorporar más de 12 billones de dólares anuales al PIB del planeta. Esto significaría más de 10 veces el tamaño actual de la economía mexicana.

Las implicaciones de continuar con brechas de género significativas en el mundo son enormes y, por lo mismo, es necesario avanzar en su mitigación desde cualquier trinchera posible. Hay muchísimo en juego. Por ello es importante reconocer los pasos que da el ecosistema fintech día con día para fortalecer la posición de las mujeres en todo el mundo.

Las mujeres, poco a poco, están tomando un rol protagónico y preponderante al frente de estas empresas, mostrando que su labor ha sido indispensable para el crecimiento y empuje de la industria. Asimismo, una mayor accesibilidad a productos y servicios financieros permite que más mujeres puedan aspirar a mejores alternativas de salud, educación, vivienda, financiamiento y, en conjunto, buscar una mejor calidad de vida.

Nota del editor: Sebastián Medrano Gallo es economista y especialista en temas fintech. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresFintechEmpresas

Health Café

Publicidad