Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pensiones en la construcción de la equidad de género

La diferencia promedio que existe entre los montos por pago a la jubilación entre un hombre y una mujer en nuestro país es del 42.3%, apunta Iliana Corral.
mié 19 enero 2022 12:07 AM
Jubilación_Tercera edad_iStock-1145457577.jpeg
Para comenzar a reducir esta brecha es importante hacer cambios realistas que ayuden a construir una sociedad en igualdad de condiciones, considera Iliana Corral.

(Expansión Mujeres) - La desigualdad de género es una evidente realidad que vivimos las mujeres en todo el mundo. En esta ocasión me enfocaré en materia de pensiones y, de forma particular, en el segundo país con la brecha más amplia de los que conforman la OCDE: México.

La diferencia promedio que existe entre los montos por pago a la jubilación entre un hombre y una mujer en nuestro país es del 42.3%. Lo anterior es resultado de una menor contribución, así como elegibilidad a los distintos esquemas y, por lo tanto, una menor pensión para nosotras.

Publicidad

Las causas y los efectos están relacionados con distintas variables socioculturales que hemos atravesado a lo largo de la historia, entre ellas:

- Disparidad salarial entre hombres y mujeres. Existe una desigualdad salarial entre posiciones ocupacionales y escolaridades similares de las mujeres para desempeñar cargos de liderazgo dentro de las organizaciones.

- Carrera laboral trunca. Existen muchos casos de aquellas que salen de la fuerza laboral o reducen su jornada para dedicarse a actividades no remuneradas como la maternidad. Esto derivado de una construcción social en la que el cuidado de los hijos recae sobre nosotras.

- Discriminación en el lugar de trabajo. Dentro de la sociedad mexicana existen estereotipos de género que nos limitan para desempeñarnos en igualdad de condiciones, sobre todo para puestos y sectores en específico que históricamente han ejecutado los hombres.

- Diseño de los planes de pensiones. Estos, tanto públicos como privados, no están diseñados para absorber el impacto adverso que genera una mayor esperanza de vida en las mujeres.

Para comenzar a reducir esta brecha es importante hacer cambios realistas que ayuden a construir una sociedad en igualdad de condiciones. Para logarlo, algunas acciones pueden ser:

-Las instituciones públicas y privadas deben evaluar sus políticas de remuneración salarial para que sean equitativas entre hombres y mujeres, así como incluir paridad en el desempeño de puestos de liderazgo.

- Proporcionar cuidado infantil asequible y de calidad para alentar a las mujeres en su reintegración a la fuerza laboral. Al mismo tiempo, incluir dentro de las organizaciones nuevos esquemas y políticas de maternidad y paternidad compartida, así como esquemas de cuidado infantil para madres y padres solteros.

Publicidad

- Promover entre las empresas la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación la cual incorpora la perspectiva de género y no exclusión en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial, implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus colaboradores, con igualdad de trato y de oportunidades.

- Realizar un esfuerzo personal por tratar de eliminar los estereotipos de género que han marcado a nuestra sociedad a lo largo de la historia. Que los equipos dedicados a atender la seguridad social pública y beneficios del sector privado, trabajemos en un mejor diseño de los planes de pensiones con un enfoque de género que refleje oportunamente la realidad de variables exógenas del cálculo de las pensiones.

Finalmente, para impulsar y detonar un cambio real, es de suma relevancia acercar a agentes gubernamentales, investigadores, instituciones y organizaciones que proporcionen información y que permitan generar estadísticas para hacer visible este problema y con ello generar interés para que más personas puedan contribuir al cambio que ayude a reducir dicha brecha de género.

Nota del editor: Iliana Corral es Consultor Wealth Mercer. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónEquidad de géneroPensionesMujeresJubilación

Health Café

Publicidad