Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La importancia de las mujeres en la educación financiera infantil

A los más pequeños de la familia les podemos enseñar de manera sencilla y básica algunos conceptos e ideas para que los pongan en práctica en su día a día, señala María Elena Zuria.
vie 26 noviembre 2021 09:00 AM
La importancia de las mujeres en la educación financiera infantil
A los más pequeños de la familia podemos explicarles el ciclo de dinero, el cual consiste en tres grandes “granajes”: ingreso, decisiones y gasto, sugiere María Elena Zuria.

(Expansión Mujeres) - Al hablar de bienestar y en particular del bienestar económico, es importante preguntarnos si desde casa lo estamos generando y cultivando. Si bien es comentado, que tanto en nuestro país como a nivel Latinoamérica, no tenemos una buena cultura financiera, fomentarla desde temprana edad, es algo muy importante y trascendental. Aquí es donde nosotras, como mujeres, jugamos un rol fundamental.

A los más pequeños de la familia, les podemos enseñar de manera sencilla y básica algunos conceptos e ideas para que los pongan en práctica en su día a día; por ejemplo, podemos explicarles el ciclo de dinero, el cual consiste en tres grandes “granajes”: ingreso, decisiones y gasto. La clave está hacia dónde los hacemos girar. Desafortunadamente, muchas personas del ingreso se pasan al gasto directamente, haciendo a un lado la parte medular, las decisiones.

Publicidad

Cuando hablamos de ingreso con los más pequeños, podemos mencionar que es todo aquello que proviene de una mesada, de una regalo, de realizar alguna tarea extra o incluso de emprender. En cuanto a las decisiones, está la parte de ahorrar, administrar y sobre todo saber en qué lo van a gastar.

Finalmente, cuando entramos en la parte de gasto, podemos apoyarles con algunas preguntas: ¿por qué lo voy a comprar?, ¿para qué lo quiero?, ¿tengo algo parecido a esto?, ¿puedo esperar y después obtener algo mejor?

Además, de manera didáctica, les podemos explicar los cuatro destinos del dinero. En una caja, dividámosla en cuatro partes, de tal forma, que el pequeño o pequeña identifique un cuadrante. En esta caja puede depositar sus semanas/mesadas (lo que conocemos como “domingos”), la clave es cómo lo va a distribuir:

1. Gasto: en este apartado puede poner una parte de su dinero, para algo que quiere comprar de manera inmediata. Tal vez un dulce o un juguete no muy costoso.

2. Ahorro: aquí les debemos explicar que es para un propósito de corto o mediano plazo. Tal vez un juguete más costoso o incluso adquirir un videojuego.

3. Inversión: de manera visual (para los más pequeños), podemos demostrarle que si deja su dinero y no lo utiliza, este se va a incrementar. Es decir, por cada peso que deje, nosotros podemos poner otro peso, y si lo deja más tiempo, entonces, podremos poner un porcentaje de lo que lleva ahorrado de manera mensual. Así ellos podrán aprender que el dinero que invertimos genera más dinero haciendo que esto formeparte de su pensamiento.

4. Donación: algunos expertos mencionan que el dinero es redondo porque debe de circular; por eso la importancia de este apartado. En este espacio les eneseñamos a que ellos deben de compartir y decidir cuánto colocar en el cuadrante. Puede ser para ayudar a otros niños de bajos recursos. Guiarlos a que ese monto se deposite en una asociación o simplemente sea parte de lo que damos cuando algunas personas nos ayudan en el súper, los estacionamientos, etc.

Publicidad

Finalmente, podemos incorporarlos en el presupuesto familiar. Desde explicarles que en el súper llevamos una cantidad asignada y que nos debemos de adecuar a esta; hasta sensibilizarlos de lo que pagamos (gasto) en algunos servicios como luz, internet, escuela, ropa, diversión, etc. De igual forma poderles transmitir que es importante lo siguiente:

- Ahorro significa tener un propósito y persistencia para lograrlo.
- Inversión es tener previsión y no gastar todo siempre.
- Organizar los recursos te permite tener mejores cosas con el tiempo. Aquí podemos ocupar algunas herramientas dependiendo de la edad de los niños: “pizarrón mágico” o algunas aplicaciones.
- Y por último, no ponerse límites, siempre pensar en cómo hacer más dinero.

Tener unas finanzas sanas en la familia sin duda nos permite tener un bienestar financiero en nuestras vidas además de fomentarlo y cultivarlo para las siguientes generaciones.

Nota del editor: María Elena Zuria es Sr. Associate Wealth en Mercer. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresAhorroNiños
Publicidad