Cuando hablamos de ingreso con los más pequeños, podemos mencionar que es todo aquello que proviene de una mesada, de una regalo, de realizar alguna tarea extra o incluso de emprender. En cuanto a las decisiones, está la parte de ahorrar, administrar y sobre todo saber en qué lo van a gastar.
Finalmente, cuando entramos en la parte de gasto, podemos apoyarles con algunas preguntas: ¿por qué lo voy a comprar?, ¿para qué lo quiero?, ¿tengo algo parecido a esto?, ¿puedo esperar y después obtener algo mejor?
Además, de manera didáctica, les podemos explicar los cuatro destinos del dinero. En una caja, dividámosla en cuatro partes, de tal forma, que el pequeño o pequeña identifique un cuadrante. En esta caja puede depositar sus semanas/mesadas (lo que conocemos como “domingos”), la clave es cómo lo va a distribuir:
1. Gasto: en este apartado puede poner una parte de su dinero, para algo que quiere comprar de manera inmediata. Tal vez un dulce o un juguete no muy costoso.
2. Ahorro: aquí les debemos explicar que es para un propósito de corto o mediano plazo. Tal vez un juguete más costoso o incluso adquirir un videojuego.
3. Inversión: de manera visual (para los más pequeños), podemos demostrarle que si deja su dinero y no lo utiliza, este se va a incrementar. Es decir, por cada peso que deje, nosotros podemos poner otro peso, y si lo deja más tiempo, entonces, podremos poner un porcentaje de lo que lleva ahorrado de manera mensual. Así ellos podrán aprender que el dinero que invertimos genera más dinero haciendo que esto formeparte de su pensamiento.
4. Donación: algunos expertos mencionan que el dinero es redondo porque debe de circular; por eso la importancia de este apartado. En este espacio les eneseñamos a que ellos deben de compartir y decidir cuánto colocar en el cuadrante. Puede ser para ayudar a otros niños de bajos recursos. Guiarlos a que ese monto se deposite en una asociación o simplemente sea parte de lo que damos cuando algunas personas nos ayudan en el súper, los estacionamientos, etc.