Sin embargo, es importante resaltar que, aunque tengo un puñado de amigas realmente inteligentes en las que puedo confiar, la mayoría de esos mentores han sido hombres presentes en mi red social y profesional.
Mi historia comienza como la hija de un trabajador de Zacatecas, en México, un padre inmigrante mexicano que tuvo dos trabajos: de obrero y en camiones para vivir apenas por encima del umbral de la pobreza. A los 10 años, trabajaba empaquetando el maquillaje de Avon para mujeres, para venderlo en la reunión de intercambio local del Este de Los Ángeles. Recuerdo el poder que sentía al tener varios billetes de 20 dólares en mis pequeñas manos, producto de mi propio y duro trabajo. Sentí el poder de ganar, lo que mi mamá impulsó pese a que ella misma no lo hacía.
Es de sentido común que los niños usualmente aprenden hábitos de dinero de sus padres o de la red familiar extendida. Un estudio de T. Rowe Price descubrió que los adultos jóvenes tienen un 50% más de probabilidades de ser inteligentes con el dinero si sus padres hablaban de temas financieros en casa al menos una vez a la semana. ¿Qué pasa con aquellos de nosotros que no tenemos padres conocedores del dinero, o si nuestros padres asumen que como mujeres no deberíamos preocuparnos por el dinero?
Sí, hay libros geniales como "Padre rico, padre pobre" y "Te enseñaré a ser rico" de Ramit Sethi. Pero en mi experiencia, fueron las conversaciones con mentores y amigos las que me han ayudado a superar mis limitaciones y desconocimiento. Aquí están algunos ejemplos de lo que logré gracias a eso:
1. Inversión: aprendí más sobre el mercado de valores como estudiante de primer año de la universidad con el padre de mi amigo Stan (no en Econ 101 ni en ningún curso universitario).
2. Ganancia: Aprendiendo el crecimiento y los beneficios fiscales de la compensación de capital (versus efectivo) de mi asesor Martin.
3. Ahorro: Me inspiré en mi amigo McLane para reducir agresivamente mis gastos de manutención y la tasa de quema de efectivo, para aumentar mis ahorros mensuales del 10% después de impuestos a más del 50%.
4. Negociación: Aprendiendo a ofrecer consejos de negociación de mi amigo Raudel y aumentando mi paquete de compensación de capital en un + 33%.