México es un país profundamente desigual y eso incluye la disparidad de género. De hecho, en América Latina somos el país donde las mujeres son
menos económicamente activas
. Además,
estamos poco preparadas para afrontar el
retiro
y donde en el último año
más mujeres que hombres perdieron su trabajo
.
En pocas palabras: ganamos menos, perdemos más rápido el trabajo y no estamos listas para enfrentar los retos financieros de los últimos años de nuestra vida.
Quiero compartir algunas cosas no tan evidentes que he aprendido en el camino y que me han ayudado a empezar a tomar control de mis finanzas.
Pagar tus deudas
Mi mayor error financiero lo cometí cuando empecé a ganar dinero y tuve mi primera tarjeta de crédito. Gasté demasiado en esa tarjeta de crédito y abusé de los meses sin intereses. Lo cual me llevó a no poder pagar el total de mi deuda y a acumular intereses que crecían y no dejaban de crecer.
Saber cuándo usar el crédito es importante y necesario. Comprar una casa es un buen ejemplo; volverse loca en una venta nocturna es un mal ejemplo. Si estás muy endeudada, haz una lista de todas tus deudas y empieza pagando de menos a más; ir pagando una deuda a la vez, poco a poco, te ayudará a enderezar el camino.
Desafortunadamente, hay mucho camino que recorrer en lo que se refiere al correcto manejo del crédito. Cuando lanzamos la tarjeta morada en México, nos dimos cuenta de algo que diferenciaba a los mexicanos de los brasileños: estos últimos son totaleros. Es decir, pagan toda su tarjeta de crédito al final del mes.
Los mexicanos, en cambio, realmente la utilizan como instrumento de crédito. Inclusive, eso no solo hizo que tuviéramos un mayor enfoque en ofrecer diversos planes de meses sin intereses, sino que nos hizo crear un producto que no existía en Brasil: las compras diferidas.
Incrementar tus ingresos
Aquí tienes varias opciones. Una de ellas es pedir un aumento de sueldo. Para ello, tienes que hacer tu tarea: saber cuánto es el salario promedio en un puesto similar, analizar lo que aportas a la empresa y saber la cantidad que estás buscando.
Otra forma de lograr un incremento considerable en tus ingresos es cambiar de trabajo, que es donde puedes llegar a tener un aumento de entre 15 a 20%, aunque incluso puede llegar a ser mucho más. De hecho, mi incremento de ingresos más importante fue cuando salté del mundo de la consultoría a colaborar en una institución financiera.