Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversiones con aroma de mujer: ¿por qué ellas invierten mejor que los hombres?

Piensan mejor sus decisiones económicas , toman menos riesgos y son más pacientes para esperar retornos. El modo de hacer de las mujeres gana terreno también en las finanzas, apunta Silvina Moschini.
jue 23 diciembre 2021 12:00 AM
Inversiones con aroma de mujer: ¿por qué ellas invierten mejor que los hombres?
El psiquiatra estadounidense Richard Peterson sostiene desde hace años que las mujeres están mejor cableadas que los hombres para evitar las inversiones impulsivas, señala Silvina Moschini.

(Expansión Mujeres) - Un estudio de Fidelity Investments publicado recientemente revela que las mujeres obtienen mejores retornos con sus inversiones que los hombres, a quienes superan en 40 puntos básicos, o 0.4%. Para llegar a esta conclusión, Fidelity analizó 5.2 millones de cuentas de clientes -la mitad de hombres y la otra mitad de mujeres- en el lapso de 10 años.

Esta no es la primera vez que una investigación intenta descifrar cómo deciden las mujeres en un área que tradicionalmente era terreno de los hombres. Numerosos estudios coinciden en que, a la hora de invertir, las mujeres hacen menos operaciones que los hombres, que se lo piensan más antes de comprar o vender y que evitan las carteras muy arriesgadas. Toman riesgo, pero lo hacen distinto.

Publicidad

Las mujeres prefieren una gestión pasiva de los fondos y son capaces de sostener sus inversiones durante más tiempo, aún cuando caigan los mercados. Los hombres operan comercialmente un 45% más en promedio que las mujeres y manejan portafolios más volátiles.

La confianza que ellos tienen a la hora de invertir en realidad les juega en contra, porque comprar y vender constantemente implica costos en impuestos y comisiones que no tienen los fondos de gestión pasiva.

Sin embargo, aún con todos los números a su favor, las mujeres todavía desconfían de su instinto inversor. El estudio de Fidelity sostiene que ellas se sienten más seguras en el rol de CEO de sus casas, manejando las finanzas del día a día, que invirtiendo a largo plazo. Es otra cara del síndrome del impostor que afecta sobre todo a las mujeres, y que se ayuda a superar a través de Skirt the Rules , un movimiento mundial que busca potenciar su poder emprendedor.

Aún así, el 50% de las mujeres consultadas por Fidelity manifiesta más interés en invertir ahora que antes de la llegada del COVID-19. El 67% reconoce que está dispuesta a invertir los ahorros que tiene fuera de su cuenta de retiro, lo que representa un notable aumento respecto de la última vez que se hizo este sondeo, en 2018.

El signo de los tiempos

El manejo de la pandemia marca un antes y un después en la valoración de la forma en que hacemos las cosas las mujeres. Mucho se ha escrito sobre el mejor desempeño de los gobiernos femeninos en los momentos más álgidos de la crisis, y se ha elogiado su capacidad de observación, su espíritu colaborativo y su calma en la tormenta. Es esta misma templanza la que se valora a la hora de invertir.

Publicidad

El psiquiatra estadounidense Richard Peterson sostiene desde hace años que las mujeres están mejor cableadas que los hombres para evitar las inversiones impulsivas. Aunque tradicionalmente se asocia al género femenino con el desborde emocional, es precisamente su contacto con las emociones lo que les sirve de guía.

Los hombres, en cambio, responden a la testosterona , la hormona que les da confianza pero también aumenta su ambición y suprime el miedo, un cocktail peligroso a la hora de decidir dónde poner el dinero.

La crisis por COVID-19 hizo fuerte mella en el segmento profesional femenino. Pero estamos en las puertas del efecto rebote. Y esto se hace evidente también en el aumento de inversión para los emprendimientos liderados por mujeres. La oportunidad empieza con la motivación que sentimos ante un escenario más equitativo y terminará (si es que termina) el día que sea una mujer la que anticipe tendencias de mercado y no los hombres de siempre.

Nota del editor: Silvina Moschini es Presidente y co-fundadora de TransparentBusiness, CEO y fundadora de SheWorks! y Productora Ejecutiva de Unicorn Hunters. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

Publicidad