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Talento femenino: clave para cerrar brechas en la era digital

Los modelos a seguir son importantes en la infancia y en la adolescencia porque ayudan a navegar en el descubrimiento de la identidad y a perseguir nuestros sueños de adultos, opina Beatriz Perdomo.
mar 26 octubre 2021 11:58 PM
mujeres - tecnología - empresas
Es necesario dar mayor impulso al talento femenino en la industria de las Tecnologías de la Información y, desde luego, en el mundo digital, apunta Beatriz Perdomo.

(Expansión Mujeres) - Mucho se habla sobre la brecha de talento digital y la alta demanda de cargos tecnológicos por parte de grandes empresas que tienen años de operación en el mercado, pero también por parte de startups que hasta ahora empiezan. Los ingenieros siempre han sido necesarios en las compañías, pero con el crecimiento y la adopción de nuevas tecnologías su importancia es aún mayor y tener un equipo IT robusto y capacitado es probablemente un reto al que se enfrentan muchas de estas compañías.

De acuerdo con el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD), en México, las mujeres tienen una participación del 17% en la industria de las TIC, esto representa menos de una quinta parte. A nivel mundial las cosas no son muy diferentes, un estudio elaborado por ONU Mujeres indica que apenas 25% de quienes trabajan en el sector de las TIC son mujeres.

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Adicionalmente, en la región de América Latina, las mujeres solo constituyen en promedio el 32% de las estudiantes y graduadas de carreras en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) de las cuales, menos del 10% logra emplearse en esta industria (UNESCO).

En el caso específico de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que aún existe una gran brecha generacional, ya que, de las casi 976,000 personas formadas en estas áreas, únicamente 32% son mujeres y el resto hombres. De estas personas, sólo 760,000 pertenecen a la población económicamente activa, siendo mujeres tan sólo 28% y hombres 72%.

Sorprendentemente, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM. Solo hay que imaginar las posibilidades que tendremos laboralmente y el futuro que los niños, niñas y jóvenes tendrán en unos años con la educación más sofisticada y un cambio de programas académicos que incluya habilidades como el desarrollo de pensamiento computacional y lenguajes de programación como Java, Python, PHP, SQL y otros.

Pero ahí no termina todo, también es necesario dar mayor impulso al talento femenino en la industria de TI y, desde luego, en el mundo digital. Desde Girls4Code, organización que busca promover las carreras STEM en niñas de 12 a 17 años que fundé junto a María Eugenia Rodríguez, vicepresidenta de la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, creemos que la clave para cerrar la brecha digital está en el talento femenino.

Pero para que esto llegue a buen término quedan varias tareas por cumplir: la primera es seguir trabajando para que más niñas se interesen por estas profesiones; la segunda es darles la posibilidad de elegir, que tengan modelos referentes positivos, y la tercera es identificar la razón por la cual existe una alta deserción femenina en estas carreras y tomar las medidas correspondientes.

La primera tarea ya está avanzando, aunque es necesario seguir adelante impulsar este tipo de carreras. Organizaciones como Girls4Code, programas públicos y entidades privadas han impulsado la adopción de espacios de pensamiento computacional para los más pequeños, en zonas tanto urbanas como rurales. Lo importante es que existe interés por destacar en estas carreras para convertirnos en un país que exporta talento es evidente.

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La segunda es una forma de complementar la primera y, al mismo tiempo, avanzar en el reto de cerrar la brecha de género en cargos de poder en las empresas de TI. Escoger una profesión no sólo depende de nuestros gustos, también tiene que ver con las personas que nos inspiran.

Los modelos a seguir son importantes desde la infancia y en la adolescencia porque ayudan a navegar en el descubrimiento de la identidad y a perseguir nuestros sueños cuando somos adultos. Un grupo de profesores de psicología de la Universidad de Washington señala que, cuando no existen estos modelos, es difícil encontrar una carrera, especialmente cuando se tratan de profesiones con mayor presencia masculina. Pero entre más modelos femeninos podamos destacar en esta industria, mayor es la posibilidad de que las niñas y jóvenes vean las oportunidades que existen.

Es necesario que todas las empresas nacionales les den la oportunidad a más mujeres de llegar a cargos de poder, para que puedan ser un ejemplo a seguir y un motivo de inspiración para otras generaciones.

Este, justamente, es mi llamado: para que no solo cumplamos con la tarea y el propósito de llegar a lo más alto y destacarnos, sino también de visibilizar nuestro trabajo, las gestiones y los logros para que un mensaje inspirador pueda alcanzar a más niñas y jóvenes, para que podamos demostrar que somos altamente competentes, responsables y brillante. Pues el futuro para cerrar la brecha está en conseguir que más de ellas sueñen con carreras STEM.

La tercera puede ser complicada, pero no imposible. Se trata de deshacernos de hábitos y estereotipos tradicionales y nocivos. Esa es una de las principales conclusiones del estudio titulado: “I Don’t Know Why They Make It So Hard Here”: Institutional Factors and Undergraduate Women’s STEM Participation , que relaciona a la ‘amenaza del estereotipo’ como un problema grave dentro de las instituciones hoy en día, porque esto promueve de manera inconsciente, desde mensajes negativos hasta burlas misóginas y machistas.

Estas tres tareas tienen una conexión innegable; el éxito de una incide directamente en la otra. Pero la clave está en seguir impulsando el talento femenino y las habilidades digitales en las mujeres, en realizar un verdadero cambio de mentalidad y de hábitos que nos permita no solo cerrar la brecha de oportunidades y de género en México y el mundo, sino que también ayuden a impulsar la exportación del talento femenino.

Nota del editor: Beatriz Perdomo es directora de mercadeo de Adobe para Latinoamérica. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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