Sin trabajo y confinadas, así enfrentan la pandemia las empleadas domésticas
¿Pero cómo asegurarnos de crear una estrategia adecuada, que sea imperativa del negocio, y que permeé en todas las áreas de la compañía?
Primero
Empezando por los datos. Diseñando un programa que tenga en cuenta las necesidades de nuestras colaboradoras y orientarnos en lo que es verdaderamente relevante en función de la información que recabemos. Es necesario escucharlas e identificar dónde están sus necesidades en temas de salud, bienestar y crecimiento profesional.
Segundo
El compromiso del liderazgo es fundamental para alinear dichas prácticas con el contexto y la cultura de la empresa y así, garantizar que se coloquen los recursos adecuados en una estrategia robusta más allá de esfuerzos aislados. Y no solo es la alta dirección, estos esfuerzos también deben ser implementados desde un nivel operativo y con los gerentes de primera línea.
Trabajando juntos se puede garantizar que el compromiso se mantenga firme en todos los niveles de la organización que beneficien directamente a las colaboradoras.
Tercero
Debemos crear una fuerza laboral femenina mucho más resiliente a través de actividades enfocadas en cuatro grandes ejes:
- Bienestar Físico - Ofreciendo chequeos médicos, prevención en salud reproductiva, planificación familiar.
- Bienestar Emocional - Realizando acciones y programas enfocados en apoyar condiciones crónicas de salud mental.
- Bienestar Financiero - Seminarios, Webinars, Caja de ahorro, y asesoría financiera exclusivas para las mujeres.
- Bienestar Social - Balance vida trabajo, desarrollo de estrategias en Responsabilidad Social.
De igual manera, es imperativo seguir implementando iniciativas que beneficien a todas las mujeres: accesibilidad, pago igualitario, empoderamiento de la mujer y paridad de oportunidades son algunas de las brechas en las que debemos seguir trabajando.
El impulso ya está aquí, las herramientas las tienen los expertos, por lo que gobierno, sociedad y sector empresarial tenemos que ir de la mano en pro de las mujeres de nuestro país y del mundo entero.
Nota del editor: Patricia Barra es Directora de Consultoría en Capital Humano, Beneficios y Cuentas Corporativas de Aon México. Síguela en
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. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
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