Desde el punto de vista metodológico, estos resultados tienen sentido porque cada lista se construye con variables distintas. Sin embargo, nos deja un mensaje. Si se quiere captar al talento femenino, no basta con ser una empresa donde todos quieren trabajar, se necesita hacer una apuesta explícita por la inclusión de mujeres.
Esta apuesta se debe reflejar en acciones que permitan romper barreras que impiden a más mujeres permanecer y crecer en sus empleos, así como mejorar sus condiciones laborales. Va más allá de cuotas y acciones afirmativas. Por ejemplo, Citibanamex ha implementado políticas para que más madres sigan trabajando después de tener hijos (como guarderías, licencia de paternidad ampliada y permisos de ausencia frecuentes). Uber ha implementado programas de mentoría para que mujeres, dentro y fuera de la compañía, lleguen a puestos de liderazgo.
Es difícil medir cómo se ve la representación de mujeres dentro del sector privado y qué hacen las empresas para incrementarla. En ese sentido, vale la pena reconocer esta medición de Expansión y Top Companies, puesto que muestra de forma muy concreta qué hacen los pioneros para ser más atractivos para las mujeres. ¡Queremos ver más empresas con este tipo de esfuerzos!
Captar el talento femenino no es una cuestión de responsabilidad social, es una oportunidad para que las empresas se fortalezcan y la economía crezca mientras más mujeres logran autonomía económica.