Un logro que, más allá de un tema de paridad y equidad de género, demuestra ampliamente que las mujeres están capacitadas y altamente preparadas para estar en puestos importantes. Y si bien la equidad de género es un tema que toma cada vez más relevancia en la agenda de gobiernos y organizaciones, es necesario seguir implementando acciones y medidas al interior de las compañías para que esto siga escalando.
En estos tiempos de cambios, no cabe duda que se deben implementar iniciativas que respondan al protagonismo que el sexo femenino ha estado reclamando por décadas.
De algunos años a la fecha, algunas corporaciones ya tenían en la agenda temas de diversidad y equidad, sin embargo, pareciera que la crisis sanitaria volvió a abrir esa brecha cuando observamos que la proporción de ellas en altos puestos no ha cambiado y pareciera haberse estancado.
Con la pandemia enfrentamos un impacto muy importante en cuanto a la intensificación de la brecha de género sobre todo en ciertos sectores industriales. Si partimos de la base de que solo el 9 % de las empresas no se vio impactado por la situación actual y no tuvo un reporte de caída de ingreso, el resto manifiesta que ha tenido que enfrentar una situación complicada en términos económicos y de negocio, lo cual ha generado que el proceso natural de crecimiento, no solo de las mujeres, sino de toda la fuerza laboral, sufra un impacto significativo y un freno que aún no logramos visualizar en su totalidad.
Estas compañías que han sufrido repercusiones tuvieron un decremento en ingresos y por lo tanto un congelamiento de las promociones que, sin duda, tiene un efecto importante en nosotras.
Asimismo, debemos señalar que la mayoría de la fuerza laboral femenina se concentra de manera importante en sectores que fueron verdaderamente sacrificados por esta crisis como lo son la hospitalidad, retail, viajes, manufactura, etc., lo cual nos lleva a un retroceso importante en el número de féminas en posiciones de liderazgo y en la alta dirección.
Sin embargo, también está el otro lado de la moneda, donde podemos ya vislumbrar a un buen número de firmas buscando recuperarse y ganar terreno a nivel de mercado, inversión y crecimiento, a través de esquemas de diversidad e inclusión como una posibilidad de poder atacar las necesidades que se tienen y superar este trance financiero, abriendo las posibilidades para que la fuerza laboral femenina se fortalezca.