Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El rol de las mujeres en el bienestar financiero de la familia

Las personas con estrés económico tienden a tener hábitos de afrontamiento menos funcionales, así como menos manejo del autocuidado, apunta María Elena Zuria.
mié 21 abril 2021 11:59 PM

(Expansión Mujeres) - A raíz de la situación actual tanto en temas de salud como económicos, cada vez escuchamos con mayor frecuencia que, hoy más que nunca, es importante tener un bienestar financiero, sobre todo a nivel familiar.

Es indudable que cuando los colaboradores tienen menos preocupaciones y distracciones económicas, los empleadores se benefician de una fuerza de trabajo más enfocada, comprometida y productiva.

Publicidad

Es de destacar que este tema está en el top 4 de las fuentes de estrés y se ha venido incrementado en los últimos años. Y la pregunta aquí es, ¿dónde impacta este tópico en las personas, familias y en particular en las mujeres?

Las personas con estrés económico tienden a tener hábitos de afrontamiento menos funcionales, así como menos manejo del autocuidado. Y como lo he visto en diversos foros, webinars, artículos, etc, el bienestar financiero de las mujeres aún se ve afectado por las dinámicas de inequidad de género que continúan permeando en múltiples aspectos de nuestra sociedad.

Sin embargo, esto nos puede llevar a reflexionar, ¿en dónde jugamos nosotras en la economía familiar y propiamente en el bienestar financiero?, ¿qué podemos hacer para mejorar esta situación en nuestras casas y familias?

La respuesta puede ser relativamente sencilla:

- Podemos informarnos y sensibilizarnos en el manejo del bienestar emocional y las mejores estrategias financieras. Desde hacer un presupuesto en familia, educar a nuestros hijos a temprana edad y explicarles la importancia del dinero y el ahorro, analizar los “gastos hormiga”, etc.

- Establecer mayor consciencia sobre el uso del dinero a través de la identificación personal de las creencias asociadas a las finanzas y la mejoría en la toma de decisiones.

- Participar en instrumentos de ahorro, ya sea aquellos que la empresa nos pueda otorgar o bien buscar opciones en entidades bancarias. No quiero pasar de largo enfatizar que si tu organización cuenta con una caja de ahorro o plan de pensiones privado, hoy más que nunca debes inscribirte.

La caja de ahorro es un vehículo sencillo donde puedes ahorrar, tener ventajas fiscales, ayudar a la formación de un patrimonio, solicitar préstamos para cualquier eventualidad y, la mejor parte, obtener un rendimiento de tu dinero.

Publicidad
El reto de género en la empresa familiar mexicana | Expansión Live

Adicionalmente, con base en mi experiencia en talleres financieros y de bienestar emocional, podemos enfocarnos en:

1. Manejo del estrés. Este puede modificar la forma en que tomamos decisiones financieras, su regulación mejora hasta en un 30 % las funciones ejecutivas.

2. Regulación emocional. La capacidad de manejar saludablemente las reacciones emocionales previene el uso excesivo de estrategias de afrontamiento negativas como fumar o hacer compras no necesarias.

3. Impulsividad y hábitos. El desarrollo de hábitos como el ahorro requieren previamente identificar y manejar comportamientos impulsivos del día a día.

4. Estado de ánimo y finanzas. El conocimiento y mantenimiento personal de conductas que mejoran el ánimo incrementa la capacidad de tomar decisiones orientadas a metas a mediano y largo plazo, así como la mejoría de la relación de las personas con sus finanzas y el plano familiar.

Somos un pilar fundamental en las familias; nuestro rol y participación en el bienestar financiero de nuestros hijos, pareja e incluso en el de nosotras mismas siempre traerá beneficios tangibles en el corto plazo.

“A veces tomas la decisión correcta, a veces haces que la decisión sea la correcta”: Phil McGraw.

Nota del editor: María Elena Zuria es subdirectora Wealth de Mercer México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresFinanzas personalesEconomíaEmpresas

Health Café

Publicidad