Trabajar como expatriada
En 2010, Vano fue nombrada gerente de Comunicación para la categoría de Saud y Bienestar para América Latina de P&G, su primera posición en Panamá, pues después y tras un breve regreso a México, ocupó la posición de líder de Comunicaciones y Mercadotecnia para Influenciadores de P&G Beauty para América Latina.
Y, de nuevo, la presión social y la pregunta: ¿qué va a hacer tu esposo? Llegaron a preguntarle si es que a él no le iba bien en su trabajo. “Ya sabes, estos conflictos”, dice. “Romper estos paradigmas fue difícil, pero también hubo algo que dije: Si no me voy, ¿me voy a arrepentir? Pudiera ser. Y si me voy, ¿me voy a arrepentir? No, así que, vámonos”.
El gran cambio
Que Amazon es una empresa sometida a un fuerte escrutinio no es una gran sorpresa. La compañía ha recibido críticas a nivel global sobre las condiciones laborales de sus trabajadores. El trabajo de Vano en ese sentido es retador. Como líder de Comunicaciones de Operaciones tiene la misión de construir, con hechos, la reputación de la empresa de e-commerce de ser el mejor lugar para trabajar y el mejor empleador. “Tenemos muchos frentes en los que podemos seguir trabajando y ahí yo puedo ser un agente de cambio, porque no se trata solo de comunicar, sino de asegurar que internamente se están haciendo los cambios positivos para nuestros empleados”.
Vano asegura que le gusta salirse de la zona de confort y necesitaba hacer, tras más de 20 años en P&G, algo totalmente diferente a lo que ya sabía hacer. Su posición es de nueva creación, así que está todo por hacer.
Además, hasta ahora, Amazon no tenía una estrategia clara de comunicación en la región y sus movimientos eran reactivos. La estrategia de Vano busca cambiar esta narrativa y entender dónde están las necesidades y qué le preocupa a la opinión pública.
La directiva tiene la tarea, por ejemplo, de influenciar al equipo de liderazgo para generar estrategias de diversidad e inclusión en los equipos de trabajo.
Tejer redes
Vano recomienda crear redes y buscar mentores y mentoras. El primer paso para hacerlo, refiere, es definir qué es lo que se quiere y a dónde se quiere llegar. Puede ser desde desarrollar ciertos skills, plantear una conversación sobre el plan de carrera con tu jefe o jefa o pedir una promoción. “Pero hay que entender bien qué quieres o cuáles son los obstáculos que estás viendo en tu vida profesional, para poder identificar cuáles son las personas en la organización o fuera que admires y tengan este mayor nivel de experiencia”, dice.
El siguiente movimiento es sencillo: “pídeles el tiempo de tomar un café”. La especialista en comunicación señala que crear esta comunidad le sirvió para darse cuenta de que no está sola y que cuenta con toda una red de soporte. “Así como para criar a un niño se necesita toda una aldea, para armar una carrera profesional, aunque tú eres la dueña de ella, necesitas también esa red de soporte que te pueda apoyar e impulsar en estos momentos”.
Sus recomendaciones en libros
The Situational Leader, de Paul Hersey. “Me cambió como líder. Es muy interesante porque habla de que una misma cosa no funciona para todos. Cada persona es diferente, está en un nivel diferente de desarrollo, tiene distintas aspiraciones y es diferente al liderarlos”, dice.
The Way We’re Working Isn’t Working, de Tony Schwartz.
The advantage: Why Organizational Health Trumps Everything Else In Business, de Patrick M. Lencioni. Es el que actualmente está leyendo.
Lean it: Women, Work and the Will to Lead, de Sheryl Sandberg. “Me encanta su lema: Don’t leave before you leave”.