Manos sudorosas, incremento del ritmo cardíaco, confusión... Probablemente has experimentado estos síntomas y sepas que son característicos del estado que la comunidad médica denomina como miedo. Según Melina Castélum Vargas, doctora en Filosofía de las Ciencias Cognitivas, el miedo es una de las tantas emociones del ser humano cuya respuesta involucra la psique y el cuerpo físico, ante estímulos del entorno considerando aspectos sociales y culturales.
¿A qué le temen las mujeres? ¿A qué le temen las mujeres que trabajan? ¿Son miedos distintos a aquellos de quienes no tienen un empleo?
Mariana Molina, brand manager en la agencia de publicidad Grey, señala que su mayor miedo tiene que ver con la concepción que la sociedad tiene de la mujer y su juventud. “Uno de mis mayores miedos como mujer trabajadora de la industria creativa es llegar a una edad en la que prescindan de mi trabajo por el hecho de ser mayor y ser mujer. Eso le pasó a una jefa, cuya capacidad y aptitudes eran incuestionables”, dice la creativa, de 29 años de edad.
A estas cuestiones ha intentado responderse Pilar Jericó, escritora y experta en gestión de las organizaciones, talento y desarrollo personal.
Después de 20 años trabajando en el concepto del no miedo, afirma que el miedo es la gran barrera para el desarrollo de mujeres profesionales, además de que, erróneamente, ha sido el modelo clásico de gestión de las compañías. “NoMiedo es una nueva forma de gestión y de vivir, pues no implica anularlo de las organizaciones o de nuestras vidas, ya que no es posible y lo necesitamos, sino de crear los espacios para que las personas pongan en juego todo su potencial”, dice en entrevista con Expansión Mujeres.