Una de las claves para lograr un equilibrio entre la vida laboral y la profesional, sin necesidad de sacrificar alguna de las dos, se encuentra en las redes de apoyo, “porque necesitas que alguien te eche la mano”, comentó Lourdes Treviño, directora general de Metco.
Y no se trata solo de redes de apoyo familiares, sino también del lado de las compañías. Treviño indicó que “es importante que desde la empresa se humanice, se sensibilice y que tenga políticas flexibles”.
“Las empresas tienen que dar las herramientas para que las mujeres no se sientan limitadas en su vida personal ni profesional”, dijo Katina Henaine, directora Jurídica y Compliance de Axalta Latam.
Además de las redes de apoyo, otra de las claves está en la sororidad, la eliminación de estigmas y la comprensión, agregó Henaine.
Los estudios también son vitales para identificar las áreas de oportunidad de las corporaciones, indicó Ramírez.
En Mars, gracias al análisis realizado en su campaña Mi voz se escucha, donde se les preguntó a más de 10,000 mujeres de 88 países ¿Qué necesita cambiar para que más mujeres puedan alcanzar su máximo potencial?, se identificó que el 80% de las mujeres dijeron que hay un problema de discriminación sistémica y de estereotipos nosivos. “Es muy importante tener estudios como este, para que nos ayuden a ver realmente donde estamos parados y que nos quiten la venda de los ojos”, comentó Ramírez.