Durante su participación en el Women Economic Forum (WEF), la politóloga dijo que uno de los problemas de que las mujeres no puedan entrar al mercado laboral es porque no hay guarderías o estancias infantiles que les permitan salir a buscar un empleo remunerado.
Las mujeres también están en desventaja porque una vez dentro del mercado laboral, los ingresos son bajos en comparación con sus pares varones.
Ríos dijo que en las crisis económicas, como la pandemia de 2020, las mujeres son las primeras en ver sus ingresos afectados, ya que el peso de los cuidados sigue recayendo en ellas.
También lamentó que el gobierno federal haya quitado las escuelas de tiempo completo porque, dijo, estas instituciones lograban que las infancias tuvieran acceso a las mismas condiciones alimentarias y de educación.
“El gobierno es de izquierda pero no quiere tener guarderías públicas de alto nivel, de grandes escuelas, es un gobierno extremadamente limitado… recibe dinero y lo transfiere sobre todo mujeres”, dijo Viri Ríos durante su ponencia.
Sobre la desigualdad de género que se vive en el país, la especialista destacó que la brecha salarial se da entre los más pobres (con un 12% entre hombres y mujeres) y los más ricos del país. Esto también propicia la violencia contra las mujeres. “No es secreto que los hombres más ricos son hombres”, dijo.
“La violencia de género cuando vemos donde sucede, nos damos cuenta que sucede en los niveles de ingreso bajos y los más altos porque en estos dos puntos hay una disparidad en el poder de los hombres y las mujeres”., añadió
La escritora y columnista también sentenció que estas condiciones de pobreza, desigualdad e incluso inflación van a continuar, sin importar el gobierno que esté al frente. “Es erróneo pensar que esto se va a arreglar cuando López Obrador se vaya a su casa”, dijo.