Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El odio y la aversión a las causas sociales

Los ochenteros venimos de una época en la que no existían miles de causas, fundaciones, ONGs, etc. Sí, claro que las habían, pero no en la desmesurada cantidad que hoy en día tenemos.
dom 31 marzo 2024 07:00 AM
El odio y la aversión a las causas sociales
Las redes sociales nos han dado un poder para el que no estábamos preparados (...) Se asumió el poder sin adoptar la responsabilidad. Muy cómodo. El 'hate', el ataque, la descalificación sin argumento, se han convertido en el deporte más popular, apunta Verónica Salame.

Nuevamente te saluda tu amiga cincuentona, con el gusto de poder compartir estas breves líneas contigo. Y para comenzar, quiero agradecer todos sus comentarios y todas las peticiones de temas; me encanta, me ilusiona, ser la portavoz de muchas y muchos de ustedes.

Me han solicitado reiteradamente plasmar mi opinión acerca de las organizaciones benéficas o fundaciones, y grupos sociales en pro de las mujeres. Un tema que nos da mucha tela para cortar. Y es momento de abordarlo, así que, entremos de una buena vez en perspectiva.

Publicidad

Aun resuena el eco del #8M y se perciben sus vestigios. Y a la par, se escuchan frases como ‘entre mujeres podemos despedazarnos, pero nunca nos haremos daño’; declaraciones meramente relativas, subjetivas. Y sí, ya sé que todas ondeamos la bandera de ser sororas, empáticas, solidarias, pero este espacio es para hablar con la verdad, y no de supuestos.

Los ochenteros venimos de una época en la que no existían miles de causas, fundaciones, ONGs, etc. Sí, claro que las habían, pero no en la desmesurada cantidad que hoy en día tenemos; diario surge una nueva causa, una nueva organización. Y creo que este fenómeno nos aporta un termómetro social cuyo diagnóstico indica descontento, inconformidad. Creo que, entre menos vea el gobierno por su gente, más se tiene que activar la sociedad, y la sociedad misma (en un modesto porcentaje, claro está) ha aumentado su nivel de consciencia y responsabilidad social.

A mí me apasiona el activismo social; me he sumado (y continuaré haciéndolo) a causas humanitarias y sociales, y en más de una ocasión me ha tocado ser blanco de críticas como “la señora que le gusta alzarse el cuello y salir en las revistas”; en las redes sociales me han tachado de white saver, whitexican, y otras menos afortunadas. Por supuesto que son los precios a pagar.

En una ocasión, tuve oportunidad de invitar a un Instagram live a una de las mujeres que me colocan en esa canasta, un personaje de quien admiro su gran labor social. La invité a que dejáramos de lado su crítica personal y nos enfocáramos en platicar acerca de su trabajo; evidentemente nunca respondió.

Es sólo un breve ejemplo de cómo las redes sociales nos han dado un poder para el que, desde mi punto de vista, no estábamos preparados, ni emocionalmente, ni moralmente, ni intelectualmente. Se asumió el poder sin adoptar la responsabilidad. Muy cómodo. El hate, el ataque, la descalificación sin argumento, se han convertido en el deporte más popular.

Siempre me he manejado con honestidad, y no puedo dejar de reconocer que me encanta el protagonismo, salir en todas las revistas, ¡por supuesto! Y sería ingenuo pensar que, a alguien a quien no le gusta el protagonismo y que no le gusta comunicar, obtendrá donativos para diversas causas; las empresas buscan visibilidad, branding, saber que pondrán sus recursos en manos socialmente responsables, y eso no se da en el anonimato. Además, si no conocemos a mucha gente, ¿cómo captaríamos donativos?

Publicidad

Algo que hoy en día me parece increíble y admirable, y deberíamos adoptar como ejemplo de colaboración, es la sinergia que hay entre organizaciones. Aunque todas son muy celosas de sus causas, he visto maravillada una dinámica sincronizada en la que piden y se brindan apoyo mutuamente. Eso logra una mayor posibilidad de ayuda a quienes más lo necesitan.

Y mi crítica social va dirigida a la gente que sin chistar, nos tacha de superficiales, y que utilizan como pretexto a las fundaciones; sí, tal vez existan organizaciones de dudosa transparencia y ética deficiente (no lo sé, no me interesa y no es el tema), pero me encantaría saber si la gente que señala a los activistas, hace algo por los demás, además de atacar sin argumentos.

Pero todo es una nueva oportunidad. Invito a toda la gente (simpatizantes y detractores) a sumarse a cualquier causa, la que elijan y sea de su preferencia, ¡a ayudar, a apoyar! se van a sorprender de lo que se logra y lo bien que se siente, siempre lo he dicho, son medallas para el alma. Hasta la próxima.

____

Nota del editor: Verónica Salame (@Veronicasalame) es una activista social en pro de la igualdad de género, impulsora del proyecto MuXejeres. Miembro del Women International Zionist Organization (WIZO), ex presidenta de la mesa de consejo de Children International y directora de relaciones públicas de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE). Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónSociedad

Health Café

Publicidad