Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Upskilling', la clave para fortalecer el liderazgo femenino

El 'upskilling' tiende a ser autoformativo, desde la iniciativa de aquellas empleadas que desean adquirir habilidades específicas para tener mejores oportunidades laborales.
mié 27 marzo 2024 06:03 AM
'Upskilling', la clave para fortalecer el liderazgo femenino
Como compañías, tenemos la responsabilidad de hacer frente a algunas de estas problemáticas, garantizando un ambiente seguro y equitativo para las profesionistas, con flexibilidad y capacitación actualizada, considera Martha Gómez.

En la actualidad, un desempeño laboral exitoso depende de la capacidad de adaptación a nuevos escenarios. Con el fin de la emergencia sanitaria y la transformación de las organizaciones, las cuales son cada vez más globalizadas y digitalizadas, las mujeres pueden encontrar nuevas oportunidades para su formación profesional gracias al upskilling.

Publicidad

La estrategia de upskilling favorece la empleabilidad a través de la actualización constante de conocimientos multisectoriales y desarrollo de nuevas herramientas, además del reforzamiento y mejoramiento de habilidades previamente adquiridas. Uno de los objetivos es que los empleados crezcan vertical u horizontalmente en el organigrama de las empresas, accediendo a posiciones cada vez mejor remuneradas, con nuevos beneficios para la organización y que abonan a su desarrollo personal y profesional.

El upskilling tiende a ser autoformativo, desde la iniciativa de aquellas empleadas que desean adquirir habilidades específicas para tener mejores oportunidades laborales; sin embargo, también las compañías pueden tomar la decisión de brindar las herramientas necesarias para la capacitación y perfeccionamiento de habilidades de quienes ya forman parte de su estructura interna. Impulsar el liderazgo femenino desde los departamentos de recursos humanos mejora la cultura organizacional de las empresas, crea un ambiente de igualdad y respeto, evita la fuga de talentos, e incluso, reduce los costos de contratación, pues son aquellas mujeres que ya están familiarizadas con las necesidades de los clientes y de sus equipos quienes ascenderán a las posiciones de poder.

De acuerdo con la firma de consultoría KPMG, los programas de mentoría para impulsar a las mujeres han cobrado relevancia por su capacidad para cerrar la brecha que existe en posiciones directivas . Éstos son generalmente impartidos por otras mujeres líderes que inspiran confianza y autoestima en aquellas que aspiran llegar a los niveles gerenciales y de especialización; fomentan el networking y refuerzan la responsabilidad social de las compañías hacia sus empleadas, mejorando no solo los resultados corporativos, sino la reputación y el posicionamiento.

Las mentorías de upskilling planificadas desde los departamentos de Recursos Humanos pueden consistir en charlas dirigidas por líderes dentro y fuera de la organización, cursos de actualización en habilidades soft y hard, implementación de tecnología más moderna en el día a día, bonos para cursos, flexibilidad frente a la preparación académica, cursos y talleres para fortalecer habilidades teóricas y prácticas relacionadas con la digitalización y las nuevas tecnologías. Además, proveen las condiciones adecuadas dentro de la cultura organizacional para permear un liderazgo con igualdad de oportunidades en los ámbitos público, privado, académico y social.

Los niveles gerenciales, que requieren de experiencia y conocimientos especializados dependiendo del área que manejan, son puestos de liderazgo en los que las mujeres pueden desempeñar funciones de autoridad al realizar planificaciones y estrategias, dirigir y organizar equipos de trabajo, participar activamente y participar en la toma de decisiones, entre otras responsabilidades.

Otro factor importante a considerar al momento de fomentar el mejoramiento de capacidades para que las mujeres alcancen puestos de liderazgo son los beneficios sociales a largo plazo. El estudio Mujeres de la Alta Dirección en México 2023 reveló que el 43% de las mujeres en altos puestos tenían el objetivo de abrir nuevas oportunidades para otras mujeres, impulsar el talento y redefinir el modelo de negocio de sus compañías para volverlas más equitativas.

Publicidad

El reto no será solo de garantizar oportunidades laborales para las mujeres, sino de impulsar carreras y alcanzar nuevas metas. Como compañías, tenemos la responsabilidad de hacer frente a algunas de estas problemáticas, garantizando un ambiente seguro y equitativo para las profesionistas, con flexibilidad y capacitación actualizada, donde puedan reforzar y alentar sus habilidades, conseguir remuneraciones justas, explorar sus talentos, recibir reconocimiento por sus logros y forjar una buena autoestima laboral.

____

Nota del editor: Martha Gómez es directora de Recursos Humanos y Administración de Telefónica Movistar México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

Health Café

Publicidad