Hoy, en la víspera del sexenio que conducirá a la agenda 2030 que trazó la ONU, los datos globales ofrecen una realidad dura. De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género, del Foro Económico Mundial, en 2023 la brecha fue de 68.4 puntos de 100; una mejora de 0.3 puntos respecto al año anterior. De seguir con esta tendencia, tomará 131 años cerrar la brecha de género a nivel mundial; esto es, ¡en 2154!
México, específicamente, se ubica en 2023 en la posición 33 de los 146 países analizados en el Índice (Islandia, Noruega y Finlandia encabezan la lista), y en la seis de América Latina y el Caribe, detrás de Nicaragua, Costa Rica, Jamaica, Chile y Barbados, los países con mayor paridad en la zona.
Dentro de los campos que estudia el Índice para medir la brecha de género se encuentran la paridad en el número de asientos en los parlamentos nacionales, en el que México orgullosamente ostenta el segundo lugar junto a Nueva Zelanda detrás de Nicaragua (51.65% son de mujeres); la participación y oportunidades en la economía, donde México ocupa el lugar 110 de 146, con una brecha en sueldos de 12.5% menor para las mujeres entre los países de la OCDE y con solo el 38.5% de los altos cargos en posesión de mujeres; logro educativo, en el que nuestro país ostenta el puesto 62, pero se ha logrado una paridad en el número de inscripciones de niñas y niños en primaria y secundaria, así como una alfabetización 98.4% equitativa; salud y supervivencia, en el lugar 49, y una esperanza de vida en mujeres un año menos que la de los hombres; y empoderamiento político, en el puesto 15.
En ese contexto, llegamos a la elección más grande en la historia de nuestro país y hay una variable nunca antes vista: sin importar nuestra preferencia ideológica o partidista, este año tendremos a la primera presidenta de nuestra historia porque la batalla se da entre dos mujeres, siendo Claudia Sheinbaum la más aventajada de acuerdo a todos los estudios demoscópicos. Y, por si eso fuera poco, en la capital nacional también es una mujer la puntera de acuerdo a las encuestas, Clara Brugada. Todo apunta a que es altamente probable que sean dos mujeres quienes ocupen los puestos políticos más relevantes de nuestro país a partir de octubre.