Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barbie y el mundo real, ¿ser lo que quieras ser?

La reflexión que plantea la película Barbie no es cosa de niñas o niños; se trata de un problema público, cuyo impacto no solo toca indicadores económicos sino también estadísticas de salud mental.
mié 09 agosto 2023 05:59 AM
rev-1-BAR-TT2-006_High_Res_JPEG.jpeg
Tan ridículo como se ve en algunas escenas en las cuales Ken aprende que puede conseguir lo que sea por el solo hecho de ser hombre, fuera de la pantalla las mujeres nos enfrentamos a condiciones de competencia que nos colocan permanentemente en desventaja, señala María Elena Esparza Guevara.

El patriarcado tiene un alto costo económico. Si no me crees, ve Barbie. La película de moda nos presenta un resumen, ligero y divertido, de cómo el sistema en el “mundo real” ha dado por hecho que a las mujeres nos toca atender a los hombres mientras ellos mantienen todas las posiciones de poder.

Tan ridículo como se ve en algunas escenas en las cuales Ken aprende que puede conseguir lo que sea por el solo hecho de ser hombre, fuera de la pantalla las mujeres nos enfrentamos a condiciones de competencia que nos colocan permanentemente en desventaja. Además de que debemos asumir las labores de cuidado, lo más probable es que cobraremos menos por el mismo trabajo que un colega.

Publicidad

El 9 de marzo de 2020, en el contexto del Día Internacional de la Mujer, ocurrió un hecho inédito: las mujeres en México y muchos otros países decidieron ausentarse por ese día de toda labor de la que fueran responsables. De acuerdo con cifras del Inegi, se paralizó el 40% de la fuerza laboral mexicana, con un valor promedio de 25,744 millones de pesos en pérdidas. Esto equivale, para darse una idea de la importancia de las mujeres en la economía formal de México, al valor de capitalización en la Bolsa de la cadena de franquicias Alsea. A mayo de 2023, la fuerza laboral femenina ha aumentado a 46%.

Si a la población económicamente activa se le añade el trabajo no remunerado llevado a cabo por las mujeres —labores de mantenimiento y sostén del hogar, cuidado a menores, enfermos y adultos mayores— la cuenta asciende a 37,000 millones de pesos cada día, según ha reportado la misma fuente. Estas cifras demuestran la contundente relevancia, con frecuencia invisibilizada, de las mujeres en la economía mexicana.

¿Qué pasaría si todas ellas pudieran competir en igualdad de condiciones con los hombres? Un mundo en el que no existiera brecha salarial ni tuviéramos que preocuparnos por ser agradables a la vista de los demás todos el tiempo o cargar con la responsabilidad total de los cuidados y tareas de casa quizá nos acercaría al lema de la famosa muñeca de Mattel cuya historia ahora se deconstruye en la súper taquillera película: ¡puedes ser lo que quieras!

Ministra de la Suprema Corte, trabajadora de la construcción, astronauta, futbolista o presidenta: todas son profesiones factibles y alcanzables en Barbieland. Y todas son, también, anhelos para la enorme mayoría de las mujeres en un mundo real marcado por la desigualdad y la objetivización del cuerpo femenino.

La reflexión que plantea la película Barbie no es cosa de niñas o niños; se trata de un problema público, cuyo impacto no solo toca los indicadores económicos sino también las estadísticas de salud mental. La doble y hasta triple jornada laboral de las mujeres —oficina, casa, labores escolares y de enfermería— dejan estragos como el estrés y la ansiedad al grado de que la Organización Mundial de la Salud ha alertado por la propagación de estos trastornos mentales, especialmente tras la pandemia de Covid-19.

Igualdad sustantiva no es una fantasía para un mundo color de rosa: es un derecho en este planeta de todos los tonos. Insistiremos hasta lograrla.

_______________

Nota del editor: María Elena Esparza Guevera fundó y preside Ola Violeta A.C. Es Doctoranda en Historia del Pensamiento por la UP, Maestra en Desarrollo Humano por la Ibero y egresada del Programa de Liderazgo de Mujeres en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Síguela en LinkedIn y/o en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónBarbieEquidad de género

Health Café

Publicidad