Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ser mujer no es ser víctima

¿Qué pasaría si cambiamos el discurso y nos sentamos tal cual, como hacen los hombres, a platicar de lo brillantes que somos como emprendedoras, ejecutivas, CEO, CFO, CMO?
jue 28 septiembre 2023 06:05 AM
Ser mujer no es ser víctima
Hablemos de cuántos puestos de poder y decisión tenemos hoy, del gran papel que hacemos en la sociedad y en la familia; dejemos a un lado lo que HOY no podemos y la falta de reconocimiento, apunta Verónica Salame.

(Expansión Mujeres) - Hola, te saluda nuevamente tu amiga cincuentona. He pensado y repensado en cómo exponer y abordar este tema; no quiero herir susceptibilidades.

Como sabes, me invitan a muchos foros y mesas de debate; en algunos casos, los panelistas somos hombres y mujeres; sin embargo, el 90% de las veces (tal vez más) participamos mujeres únicamente. Y empiezan los discursos, sobre la brecha salarial, la desigualdad de oportunidades, el machismo corporativo y, de colofón, la ‘irrefutable’ afirmación de que las mujeres en México tardaremos 130 años en lograr equidad, o sea ¡ni a mi hija le va a tocar! Y de mí, ni hablamos, a no ser que reencarne mujer, y en México.

Publicidad

El último foro al que asistí (de renombrada revista internacional), nos presentó un panel en el que absolutamente todas las participantes hablaron de esos 130 años, y, para colmo, la sugerencia de una diputada, de que las mujeres debemos ser cuidadoras. Gran decepción. Salí desmotivada, hastiada por la forma en que se abordaron los temas. En el pasillo, más de tres compartimos el mismo sentimiento y llegamos a la misma conclusión: ‘estamos hartas de escuchar a las mujeres en papel de víctimas’.

Sé que, en este punto de la lectura, muchas ya desenvainaron la espada. Está bien, para eso es este espacio, para compartir mi punto de vista y despabilar el pensamiento crítico. La intención no es que estés de acuerdo conmigo; te hablo desde mi experiencia, y no desde el romanticismo de ‘crear conciencia’.

Calma. Es momento de sembrar una reflexión: ¿qué pasaría si cambiamos el discurso y nos sentamos tal cual, como hacen los hombres, a platicar de lo brillantes que somos como emprendedoras, ejecutivas, CEO, CFO, CMO? Sin hacer mención de la desigualdad, las brechas, o los temas de (in)equidad.

¡Creámonos fregonas! Sí, porque lo somos. Hablemos de cuántos puestos de poder y decisión tenemos hoy, del gran papel que hacemos en la sociedad y en la familia; dejemos a un lado lo que HOY no podemos y la falta de reconocimiento. Estoy segura que si nosotras fomentamos las charlas a partir de una postura de equidad, y lo empezamos a vivir así, las cosas cambiarán, sin duda.

Precaución. No estoy desacreditando al movimiento feminista, ni negando el patriarcado, ni desacreditando la brecha salarial, no confundamos. Dejemos ese tema a las expertas, y que las financieras hablen de finanzas, zapatera a tus zapatos; cada una en su especialidad.

¡Ya quiero escuchar en qué invierten las mujeres! Y no que ahorran con miedo. Estoy ávida de saber cómo levantaron sus empresas, sus negocios, y no esperar a que, cada vez que una mujer tome la palabra, lo hará como víctima, y nos victimizará a las demás. ¡Suficiente! A mí en lo personal ya me cansó ese recurso. Desgastado, insulso.

Una de las mejores experiencias que me ha regalado la vida es dar conferencias a empresarios y universitarios; impensable centrar mi speech en el ‘pobre de nosotras’; mis temas son de emprendimiento, reputación, cultura, entre muchos otros, pero lo que busco es que todas y todos salgan siempre motivados. No con el tema de hasta dentro de 130 años…pues la verdad, así dan ganas solo de sentarse a ver TV, y que el tiempo pase.

¡Cuánto me retroalimenta escuchar a entrevistadoras como Adela Micha o Martha Debayle!, que siguen la agenda y van con el tema; si están con una CEO, se habla de la empresa; si es finanzas, se habla de ganancias, inversiones y porcentajes, al igual que cuando se habla de activismo, se habla de planes de acción, y no de lo complicado que es ser mujer.

Publicidad

Como publirrelacionista, promotora cultural y activista social, cuando tomo el micrófono para compartir quién soy, lo hago como Verónica Salame, una mujer con cualidades y defectos. Y sí, me encanta hablar de mi trayectoria. Cuando me toca platicar de cómo ha sido mi andar como mujer, entonces sí lo hago desde esa óptica.

Tengo muchos éxitos y también algunos fracasos, pero jamás acaricié la idea de abandonar la tenacidad, la persistencia, el ser luchona. Independientemente de mi género, créanme que conozco a muchas fregonas y a muchos impresentables, y no, no son así por su género, ni por su condición.

Así que lo digo determinantemente, “yo no me voy a esperar 130 años, yo exijo lo que me corresponde, y voy por lo mío; hoy”. Acuérdate que, el que poco pide, poco merece. Nos leemos la próxima.

________

Nota del editor: Verónica Salame (@Veronicasalame) es una activista social en pro de la igualdad de género, impulsora del proyecto MuXejeres. Miembro del Women International Zionist Organization (WIZO), ex presidenta de la mesa de consejo de Children International y directora de relaciones públicas de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE). Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresVíctimas Sociedad

Health Café

Publicidad