Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planificación financiera para parejas sin hij@s: asegura un retiro sólido

Si te ves compartiendo tu jubilación con tu pareja, lo ideal es que abran cuentas de inversión individuales.
mar 08 agosto 2023 06:01 AM
Planificación financiera para parejas sin hij@s
Si deciden tener inversiones conjuntamente, está bien, pero asegúrense de que también tengan cuentas individuales de inversión, sugiere Adriana Castro.

(Expansión Mujeres) - Las parejas DINK (Double Income, No Kids) son aquellas en las que ambas personas trabajan y no tienen hijos/as. Tienen la ventaja de contar con dos ingresos y menos responsabilidades financieras directas relacionadas con la crianza de hijos.

Así que si perteneces a este tipo de familia, cuanto antes empiecen a ahorrar e invertir, más tiempo tendrán para que sus inversiones crezcan y se multipliquen para cubrir sus gastos relacionados con el retiro.

Publicidad

Si te ves compartiendo tu jubilación con tu pareja, desde mi perspectiva, lo ideal es que abran cuentas de inversión individuales. Esto permitirá que en el futuro, la dependencia financiera no recaiga en la otra persona, sino en la capacidad financiera personal de cada uno.

Además, las mujeres debemos tener una cultura de ahorro más sólida que la de nuestra pareja debido a ciertas realidades. Las mujeres enfrentamos tres factores que hacen que el retiro sea una etapa más desafiante para nosotras: en muchos casos, ganamos menos que los hombres durante nuestra vida laboral; estadísticamente, vivimos más tiempo, lo que implica una mayor necesidad de fondos para el retiro; y además, los costos de salud suelen ser más elevados para las mujeres. Estas condiciones resaltan la importancia de que las mujeres seamos proactivas en la planificación financiera y el ahorro para asegurar un retiro cómodo y seguro.

Veamos el ejemplo de Andrea y Esteban. Ellos establecieron una planificación financiera conjunta con cuentas individuales de inversión. Son una pareja comprometida que planea retirarse juntos en el futuro y disfrutar de una vida plena. Sin embargo, desde el inicio de su relación, decidieron abrir cuentas de inversión individuales: así cada uno elige estrategias de inversión que se adapten a sus objetivos y tolerancia al riesgo.

Cuando llegue el momento de su jubilación, Ana y Carlos planean retirarse juntos. Aunque han compartido sus objetivos y han vivido como pareja, cada uno tiene su propia fuente de ingresos proveniente de sus cuentas de inversión individuales. Al contar con recursos individuales, pueden adaptar su plan de jubilación según sus necesidades personales.

En cambio, si únicamente tuvieran un fondo de inversión en común la situación sería distinta. Piensa en este escenario: uno de ellos enferma gravemente, imagina qué doloroso sería que a causa de la enfermedad se consuma la mayoría de la inversión dejando desprotegido a quien se queda.

Con cuentas individuales de inversión también habría seguridad en caso de fallecimiento. En caso de que alguien fallezca, quien sobreviva no se verá en una situación financiera precaria. La pareja ha establecido beneficiarios claros para sus cuentas de inversión, lo que asegura que los recursos pasen de manera eficiente al cónyuge sobreviviente.

Además, esperemos que no sea el caso, pero si en el futuro deciden separarse, la planificación financiera individual les proporciona la flexibilidad necesaria.

A lo que quiero llegar es: si deciden tener inversiones conjuntamente, está bien, pero asegúrense de que también tengan cuentas individuales de inversión.

Y ahora viene la pregunta del millón, ¿cómo proponérselo a tu pareja sin que lo tome personal o que crea que no hay un verdadero vínculo de solidaridad y amor de tu parte?

Publicidad

Es comprensible que quieras abordar este tema con sensibilidad para evitar malentendidos. Así que aquí van algunas sugerencias para comunicar que tu intención es asegurar un escenario financiero estable para ambos.

Enfatiza la importancia del futuro. Subraya que tu objetivo es asegurarte de que ambos tengan recursos suficientes para mantener un nivel de vida cómodo y seguro en el futuro, sin depender exclusivamente de la capacidad financiera del otro. Destaca que esto es una medida de planificación responsable para proteger su relación y su bienestar conjunto.

Resalta la transparencia y colaboración. Comunica que la apertura de cuentas de inversión individuales no significa falta de confianza ni separación financiera, sino más bien una forma de trabajar juntos para fortalecer su seguridad financiera. Destaca que cada uno seguirá contribuyendo al éxito financiero del otro a través de la comunicación abierta y el apoyo mutuo.

Valida los sentimientos. Reconoce los posibles sentimientos que podrían surgir y valida las emociones de tu pareja. Asegúrale que tu propuesta no está relacionada con falta de amor o compromiso, sino más bien con una visión de futuro sólida y responsable.

Reafirma tu amor y compromiso. Destaca que esta decisión está destinada a fortalecer su relación al asegurarse de que ambos estén bien cuidados y protegidos en el futuro. Mantén un tono tranquilo, respetuoso y empático. Esto ayudará a asegurar que tu pareja comprenda tus razones y objetivos detrás de esta propuesta.

Si son una pareja sin hijos/as deben planear su retiro para asegurar estabilidad financiera a largo plazo. Al carecer de responsabilidades de crianza, puedes maximizar tus ahorros, e invertir estratégicamente a fin de garantizar un futuro cómodo y sin preocupaciones.

_________

Nota del editor: Adriana Castro es psicóloga y conferencista. Es fundadora de Call to Action: una comunidad online dirigida a mujeres sin hijos/as. Síguela en LinkedIn , Facebook y/o Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresJubilaciónFamilia
Publicidad