Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alternativas para construir conexiones y fortalecer a los grupos laborales

Las buenas relaciones impulsan un ambiente inclusivo donde los colegas se sienten seguros para hablar, adaptarse y cuidarse mutuamente, considera María Elena Zuria.
jue 25 agosto 2022 06:13 AM
Alternativas para construir conexiones y fortalecer a los grupos laborales
Aunque muchas personas dicen que “en los trabajos no se van a hacer amigos”, es importante conocer un poco de la vida de los y las colegas, con el fin de generar empatía e incluso mayor comprensión de ciertos comportamientos, considera María Elena Zuria.

(Expansión Mujeres) - Anteriormente comentamos sobre la importancia del liderazgo de conexión; sin embargo, no solamente es la labor del líder, debemos de fomentar la conexión entre los mismos equipos de trabajo.

Las buenas relaciones impulsan un ambiente inclusivo donde los colegas se sienten seguros para hablar, adaptarse y cuidarse mutuamente. Esto sin duda, trae beneficios en el ámbito laboral y personal ya que te permiten verte favorecido (a), gracias a la ayuda de otros, así como enriquecerte cuando ofreces apoyo.

Publicidad

Existen varias alternativas para construir conexiones y fortalecer a los grupos laborales, a continuación les presento algunas:

- Organizacional: siempre es importante encontrar un punto en común o algún interés del equipo y así planear actividades alineadas con ello y/o aspiraciones; no obstante, si identificas que a alguien de tu personal le cuesta más trabajo, puedes sugerir alguna de estas acciones: no tener un lugar fijo en la oficina; si te encuentras en teletrabajo, puedes hacer que las sesiones comiencen unos minutos antes o destinar tiempo para conversar informalmente.

- Personal: aunque muchas personas dicen que “en los trabajos no se van a hacer amigos”, es importante conocer un poco de la vida de los y las colegas; esto con el objetivo de generar empatía e incluso mayor comprensión de ciertos comportamientos.

Del mismo modo, también se debe motivar para que nuestros colaboradores tengan este canal fuerte, es decir, que no descuiden su vida personal, sus familias, amigos, etc. Hay que tener presente que nuestra red personal a menudo brinda una perspectiva diferente, apoya para el desarrollo y bienestar, así como referencias, experiencia y aprendizaje.

- Estratégica: comprenden conexiones tanto dentro como fuera de la organización. ¿Cómo construir este rubro?
i) Conociéndonos a nosotras mismas.
ii) Saber y entender lo que mi compañero (a) necesita o busca.
iii) Buscar relaciones de largo plazo.
iv) Promover el diálogo entre el grupo, ya sea para compartir experiencias aprendizaje o, incluso, desahogo.

Desde el punto de vista de equipos de trabajo, es fundamental mantener nuestros canales de conexión; mantener la comunicación periódicamente (conversación informal), buscar días o actividades para conectar con ellos; que los objetivos sean un ganar-ganar; expresarles gratitud, esto siempre fortalece las relaciones y genera mayor conexión; buscar y proporcionar la retroalimentación, este espacio nos permitirá entender la percepción de nuestras colegas, así como poder expresar la nuestra, pero sobre todo, buscar estar alienadas y de manera natural fortalecerá la relación y la conexión.

Nota del editor: María Elena Zuria es subdirectora Wealth de Mercer México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresEquiposEmpresasTrabajo
Publicidad