Cuando hablamos de esta experiencia laboral, debemos identificar todos los pilares que hacen fuerte a nuestra corporación y que, sobre todo, permite que nuestros colaboradores conecten y generen lealtad.
Con base en las recientes implementaciones de la NOM 035 que hemos realizado y, haciendo una comparación de los principales dominios identificados entre hombres y mujeres encontramos que: la carga de trabajo, jornada laboral y falta de control (en ese orden), son los de mayor afectación.
Asimismo, notamos que tanto en la carga laboral así como en las jornadas, ellos salen “más afectados” que ellas; sin embargo, en el dominio de falta de control sobre el trabajo, hay una ligera intersección entre ambos.
En cuarta posición; encontramos el tema de liderazgo, siendo las mujeres quienes presentan mayor afectación. Por supuesto, aquí invito a la reflexión de hacer un análisis de las posiciones y equidad en temas de puestos, además de invitar a que se trabaje y se dediquen esfuerzos en programas de liderazgo alineados a la cultura de la empresa.
Los siguientes tres dominios con mayor afectación son: interferencia vida y familia, violencia y condiciones en el ambiente de trabajo, en los cuales los hombres respondieron ser los más afectados. En los primeros dos existe una mínima diferencia en las respuestas encontradas entre ambos, por lo que no dejaría de revisarlos en la organización sin importar temas de género. Sobre todo con el dominio de violencia en donde la NOM 035 hace mucho énfasis en planes de acción tanto grupales, como individuales (canalización del colaborador).