Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles son los principales dominios identificados de la NOM 035 en las mujeres?

Cuando hablamos de experiencia laboral, debemos identificar todos los pilares que hacen fuerte a nuestra corporación y que, sobre todo, permite que nuestros colaboradores conecten y generen lealtad.
dom 24 julio 2022 07:00 AM
¿Cuáles son los principales dominios identificados dela NOM 035 en las mujeres?
La NOM 035 es uno de los canales en donde se puede identificar cómo se encuentran los colaboradores y sobre todo qué hacer para mitigar riesgos que derivan en un peligro laboral, una implicación en la salud e incluso una incapacidad, señala María Elena Zuria.

(Expansión Mujeres) - Hace un par de meses compartía con ustedes las acciones que están tomando las empresas para generar una mejor experienica laboral, sobre todo derivado de la pandemia, que trajo consigo muchos temas alrededor de los riesgos psicosociales.

En este sentido, la NOM 035 es uno de los canales, de carácter obligatorio, en donde se puede identificar cómo se encuentran los colaboradores y sobre todo qué hacer para mitigar estos riesgos que, definitivamente, derivan en un peligro laboral, una implicación en la salud e incluso una incapacidad.

Publicidad

Cuando hablamos de esta experiencia laboral, debemos identificar todos los pilares que hacen fuerte a nuestra corporación y que, sobre todo, permite que nuestros colaboradores conecten y generen lealtad.

Con base en las recientes implementaciones de la NOM 035 que hemos realizado y, haciendo una comparación de los principales dominios identificados entre hombres y mujeres encontramos que: la carga de trabajo, jornada laboral y falta de control (en ese orden), son los de mayor afectación.

Asimismo, notamos que tanto en la carga laboral así como en las jornadas, ellos salen “más afectados” que ellas; sin embargo, en el dominio de falta de control sobre el trabajo, hay una ligera intersección entre ambos.

En cuarta posición; encontramos el tema de liderazgo, siendo las mujeres quienes presentan mayor afectación. Por supuesto, aquí invito a la reflexión de hacer un análisis de las posiciones y equidad en temas de puestos, además de invitar a que se trabaje y se dediquen esfuerzos en programas de liderazgo alineados a la cultura de la empresa.

Los siguientes tres dominios con mayor afectación son: interferencia vida y familia, violencia y condiciones en el ambiente de trabajo, en los cuales los hombres respondieron ser los más afectados. En los primeros dos existe una mínima diferencia en las respuestas encontradas entre ambos, por lo que no dejaría de revisarlos en la organización sin importar temas de género. Sobre todo con el dominio de violencia en donde la NOM 035 hace mucho énfasis en planes de acción tanto grupales, como individuales (canalización del colaborador).

Publicidad

Y en los últimos tres: reconocimiento del desempeño, insuficiente sentido de pertenencia y relaciones en el trabajo; las colaboradoras salen ligeramente más afectadas que los hombres. Respecto a esto, no quiero dejar de recalcar que debemos de evaluar y revisar nuestro programa de reconocimientos y alinearlo con nuestros líderes.

No solamente con los resultados de la NOM 035, hemos notado que muchas firmas carecen de un buen esquema de reconocimientos y que no todos los líderes saben o son partidarios de esto. Lo anterior forma parte de la cultura de la organización y sin duda generará sentido de pertenencia en el personal. Por lo que si se trabaja en esto, se logra de manera conjunta la pertenencia (engagement) de los empleados y se construye una experiencia laboral.

No dejemos de analizar de manera conjunta todas las encuestas que realizamos como organización y sobre todo la NOM 035 en la que se habla con los sondeos de clima organizacional o de Engagement, análisis del salario emocional, así como en las estrategias de bienestar integral, las acciones que se han derivado de los cambios laborales y sobre todo en los principales objetivos de Recursos Humanos.

Nota del editor: María Elena Zuria es subdirectora Wealth de Mercer México. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad
Publicidad