Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperar la salud tras la disrupción por la pandemia

Se han realizado pocos estudios en el país para analizar las disrupciones indirectas a la salud que se han generado durante este periodo, apuntan Karla Mariel Tellez y María Elena Zuria.
mié 23 febrero 2022 05:00 AM
Mujeres y covid-19
Hoy en día se habla del paso de COVID a una enfermedad endémica, lo que hace referencia a una afección persistente en nuestro entorno con picos de mayor presencia a lo largo del año como sucede con la influenza.

(Expansión Mujeres) - La pandemia de COVID-19 ha causado más de 310 millones de muertes en México, número que sigue aumentando; sin embargo, se han realizado pocos estudios en el país para analizar las disrupciones indirectas a la salud que se han generado durante este periodo, ocasionado por el retraso en la atención y prevención de enfermedades.

Así como se detuvieron cirugías optativas, hubo una demora en las atenciones de infartos debido al miedo de contagiarse tras acudir a hospitales o clínicas. Del mismo modo, la salud en las mujeres se ha visto gravemente afectada, al retardar detecciones tempranas de cáncer cervico-uterino y de mama, así como la desatención en su salud reproductiva.

Publicidad

De acuerdo con estudios realizados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se estima que los programas de detección temprana de CaMa y CaCu disminuyeron en promedio 85%, porcentaje que se considera muy similar en México. Adicional a esto, la ONU prevé que entre 13 y 51 millones de mujeres que utilizarían anticonceptivos modernos no podrán hacerlo, lo que podría derivar en 7 millones más de embarazos no planeados.

En nuestro país, anualmente se diagnostican 29,929 casos de cáncer de mama, lo que representa que una de cada tres mujeres recibe este diagnóstico (28% de todos los cánceres en mujeres); asimismo, se detectan 9,439 casos de cáncer cervicouterino que representa el 8.9% de acuerdo con los últimos estudios del Globocan 2020 realizados por la OMS.

Después de dos años, algunos procedimientos se han reactivado de manera más constante; no obstante, hasta el momento no se ha regresado a los porcentajes de detección oportuna que teníamos previo a la pandemia, mismo patrón que se observa en las clínicas de planificación familiar.

Hoy en día se habla del paso de COVID a una enfermedad endémica, lo que hace referencia a una afección persistente en nuestro entorno con picos de mayor presencia a lo largo del año como sucede con la influenza. Esto determina que debemos calendarizarnos o coordinarnos para programar, como una prioridad, los estudios de prevención de la salud e incentivar nuevamente a las personas a retomar sus prácticas de cuidado.

Para poder retomar estos cuidados para la salud recomendamos:

1. Realizar una citología vaginal (papanicolau) de manera anual hasta que se acumulen tres pruebas negativas técnicamente satisfactorias; posteriormente se recomienda cada dos o tres años.

2. El periodo óptimo para realizar el tamizaje de cáncer cervicouterino es dentro de los tres primeros años de la primera relación sexual o al cumplir 21 años.

3. Aplicar la vacuna del VPH, tanto para hombres como mujeres, preferentemente antes de iniciar su vida sexual activa.

4. Realizar una autoexploración mensual dentro de los primeros 7 a 10 días tras iniciar su ciclo menstrual (primer día de sangrado).

5. Adicional a la autoexploración, realizar un seguimiento clínico con su médico para analizar el riesgo que puede tener una mujer de contraer cáncer.

6. Realizar de manera anual un estudio de imagen para detección de cáncer de mama, en mujeres menores a 40 años correspondería un ultrasonido y en mayores de 40 una mastografía.

7. Aquellas que tienen mama densa (indicado en los estudios de mastografía) se recomienda un ultrasonido complementario ya que la detección de cáncer por mastografía en estas pacientes reduce hasta un 50 %.

8. Realizar ejercicio, así como evitar el consumo de tabaco y exceso de alcohol siguen siendo puntos clave en la prevención de cualquier cáncer.

9. En caso de que en este momento no estén utilizando un método anticonceptivo y no estén buscando activamente un embarazo, se recomienda buscar información sobre el tema y adoptar el método anticonceptivo de acuerdo a las necesidades, expectativas reproductivas y de salud.

10. Recordar que el preservativo es el único método anticonceptivo que puede evitar tanto el embarazo como enfermedades de transmisión sexual.

 

Retrasar los estudios de detección causan un incremento en la mortalidad, hoy en día del 30 al 40% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en etapas metastásicas, es decir que el tumor ya afectó varias zonas del cuerpo y da una sobrevida a tres años de 23%; sin embargo, si se atiende de manera temprana en estadio uno o localizado únicamente a mama el porcentaje de supervivencia incrementa al 99%.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud, (PAHO, por sus siglas en inglés) en su coalición por detener el cáncer cervicouterino señala que, si una mujer se sometiera a una prueba de detección de este tipo de padecimiento al menos una vez en la vida, su riesgo de padecerlo se reduciría entre un 25 y un 36%.

Hoy en día, la OMS estima que durante el 2019 había 1,112 mujeres que requerían apoyo en temas de planificación familiar; empero, 25 % de ellas se encontraban limitadas en materia de anticoncepción y la pandemia amplió esta brecha. Es importante fomentar, en todas las personas, a ejercer su derecho de decidir el número de hijos y el momento de vida en el que deseen tenerlo, dado que es esencial para fortalecer la salud y bienestar.

Siendo tan abrumante la información para fomentar la prevención de cáncer en las mujeres, así como de planificación familiar, debemos incentivar esta práctica tomando las medidas sanitarias adecuadas para reanudar los estudios que pueden salvar y mejorar la calidad de vida de muchas de nosotras.

Nota del editor: Karla Mariel Tellez es Senior Consultant at Marsh y María Elena Zuria es subdirectora Wealth de Mercer México. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a las autoras.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 

Tags

Publicidad