De acuerdo a cifras del estudio Mujeres en los negocios, elaborado por la firma Grant Thorton, a nivel global el 31% de las empresas tienen a mujeres en puestos de alta dirección; en México la cifra escala hasta el 35%. Las mujeres directivas mexicanas ocupan puestos como jefas de finanzas (44%), Chief Executive Officer o CEO (35%), directoras de Recursos Humanos (33%), directoras de ventas (22%), CMOs (18%), Chief Information Officer o CIO (14%), contraloría (6%) y otras áreas (7%).
La inteligencia emocional, la asertividad, la empatía, la honestidad y la confianza son algunos de los valores que las mujeres llevamos a la mesa y que son necesarios a la hora de liderar un equipo. Gracias a esto la balanza de género se va equilibrando de a poco en los puestos de alta responsabilidad y esto permite que cada vez más mujeres ocupen puestos como CMO (Chief Marketing Officer) o directoras de marketing, un cargo que sin duda requiere competencias, más allá de las hard skills.
Los resultados impecables y las campañas trascendentes son la primera cara del liderazgo efectivo. Lo que hay detrás es aún más importante porque para alcanzar esos resultados, los líderes deben saber guiar, acompañar y, sobre todo, inspirar a que sus equipos sean mejores al interior de la compañía y al exterior, es decir, un líder forma mejores equipos porque cultiva mejores personas.
Sin barreras
Aunque los avances en materia de inclusión y en busca de cerrar la brecha de género son notables, todavía son insuficientes. En los próximos años, las organizaciones tendrán que seguir apostando en esta dirección para contar con equipos de trabajo más diversos, porque la diversidad permite ver las cosas desde diferentes enfoques y enriquecer la toma de decisiones, creatividad e innovación.
Actualmente todavía existen diversas barreras, tabúes y creencias arcaicas que impiden y dificultan el crecimiento y desarrollo de mujeres en posiciones de alto liderazgo. Sin embargo, existen estadísticas que sugieren que tener mujeres en estos cargos puede representar un impulso positivo para las compañías.
Según cifras del reporte Women Matter México 2022, de McKinsey & Company, tener más mujeres dentro de los comités ejecutivos de las empresas se correlaciona con un mejor desempeño financiero. Las empresas que tienen de tres a más mujeres en sus comités ejecutivos registran una probabilidad de mejor desempeño de hasta 48%.
Mi experiencia en el mundo del
marketing
Yo trabajé durante más de 20 años en el ambiente corporativo. Muchas veces fui la única mujer en los equipos directivos. El entorno entonces era muy complicado. Durante esta experiencia aprendí que la capacidad de adaptación y la inteligencia emocional son habilidades que necesitamos desarrollar para poder crecer en estos ecosistemas.