Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversiones, una forma de lograr libertad financiera

Tomar control de nuestras finanzas es tomar control de nuestro destino, apunta Alicia Arias.
jue 19 mayo 2022 06:00 AM
Inversiones con aroma de mujer: ¿por qué ellas invierten mejor que los hombres?
Es importante tener presente que las mujeres somos la mitad de la población mundial y alcanzar nuestra libertad financiera es importante para detonar el potencial de toda la sociedad y las siguientes generaciones, apunta Alicia Arias.

(Expansión) - En México las mujeres representamos el 51.2% de la población y el 50% de las personas a nivel global, conformada por 7.9 mil millones de personas. Esto significa que ¡somos la mitad del potencial económico tanto de forma nacional como global!

No obstante, de acuerdo con el Banco Mundial, las mujeres solo participamos con el 38% de la riqueza del capital humano y en México no estamos lejos de ello, al tener la segunda tasa de participación más baja de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE) después de Turquía con el 48%. Sin duda alguna, hay mucho por hacer para alcanzar una verdadera equidad de género. Solamente en el pilar de oportunidades económicas, según el Global Gender Gap Report 2021 de World Economic Forum, tardaremos en cerrar la brecha 267 años.

Publicidad

La participación de las mujeres en la economía tiene beneficios, un estudio de McKinsey revela que si todos los países alcanzaran una mejor tasa de equidad de género se sumarían aproximadamente 12 billones de dólares a la economía global, lo que representaría una contribución anual al Producto Interno Bruto (PIB) mundial de hasta 28 billones de dólares para 2025. El que las mujeres logremos tener el control de nuestras vidas y finanzas resulta un paso muy natural en especial para México, ya que entre el 70% y 80% de las decisiones del hogar son tomadas por las mujeres, y esto contribuiría enormemente a la economía nacional.

Algunos otros datos interesantes, sobre la importancia del control financiero de las mujeres, es que manejamos el 32% de la riqueza global y estamos acumulando riqueza 1.5 veces más rápido que los hombres, y las mujeres millennials tienen mayor iniciativa en decisiones financieras, 70% en comparación con las baby boomers con 40%.

Así es, es solo cuestión de tiempo para que las mujeres tomemos la rienda de las finanzas globales, pero mientras tanto, y para acelerar este proceso, es necesario tener un mejor control financiero e invertir para así generar un patrimonio para nosotras, de acuerdo con las metas que cada una se plantea.

El primer paso para que las mujeres logremos libertad financiera es organizarnos, con esto me refiero a hacer un balance general de nuestros gastos e ingresos, el clásico pasivo y activo debe ser un ejercicio que tenemos que hacer sí o sí.

Para lograr este paso, es un buen ejercicio escribir en papel nuestros activos, lo que nos genera ingreso económico, y nuestros pasivos, todo lo que nos produce una obligación de gastos o pago. El escenario ideal es encontrar un balance positivo. Sin embargo, de ser negativo es la oportunidad para hacer ajustes en el gasto, consumir menos para ahorrar más.

El siguiente paso es definir qué nos motiva, conociendo lo que te emociona será más fácil plantear tus objetivos, que pueden ser a corto, mediano o largo plazo, ya sea unas vacaciones, ahorrar para un retiro digno, cuestión que debe ser una meta para todos, o invertir para comprar la casa de nuestros sueños.

Un dato interesante que publicó el BofA US Trust Survey es que, para las mujeres, la riqueza es un medio para una serie de fines, no un fin en sí, lo que nos dice que nosotras usualmente no vemos el dinero más que como una herramienta, por lo que el tener una meta clara es muy importante.

El siguiente paso, es decidirnos de una vez por todas a invertir.

Existen muchas formas de lograr este cometido, ya que hay un sinfín de posibilidades e instituciones que nos pueden ayudar.

Publicidad

Y el último paso es recordar estás tres reglas de oro.

1. Empieza a invertir cuanto antes; podrás disfrutar del interés compuesto y lograr tus objetivos.

2. Diversifica; el estar diversificados en varios activos disminuyen nuestro riesgo de forma sustancial, lo cual puede ayudar a enfrentar tiempos de turbulencia económica de mejor forma.

3. Mantén el rumbo de tus inversiones; es importante apegarnos a nuestros objetivos y no desinvertir en momentos de volatilidad económica, ya que si hacemos esto nuestros retornos pueden verse sumamente afectados. Para ello, debemos elaborar un plan, apegarnos a éste y ser constantes.

Es importante tener presente que las mujeres somos la mitad de la población mundial y alcanzar nuestra libertad financiera es importante para detonar el potencial de toda la sociedad y las siguientes generaciones. Tomar control de nuestras finanzas es tomar control de nuestro destino, recordando que ningún inversionista está sola y siempre puede acercarse a instituciones confiables y acompañarse de un experto para lograr las metas.

Nota del editor: Alicia Arias es CFA, Directora de Adquisición de Asesores en GBM y Cofundadora de Mujeres en Finanzas. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresInversionesFinanzas personales

Health Café

Publicidad