A través de un proceso acelerado de Reskilling y Upskilling, nos vimos en la necesidad de mantenernos vigentes y laboralmente competentes en un mercado profesional altamente competitivo y en constante evolución.
En este sentido, entendiendo estos conceptos como adquirir nuevas competencias para eficientar nuestro desempeño (Upskilling) o adaptarnos a un nuevo puesto dentro la organización (Reskilling), es de suma importancia que nosotras continuemos apegándonos al aprendizaje continuo para no quedarnos varadas en el mercado laboral y reajustar nuestros conocimientos a las nuevas necesidades de las compañías.
Esta necesidad y urgencia de recapacitación viene a presentarse también como una excelente oportunidad para que las compañías puedan afianzar sus estrategias en materia de diversidad de género y trasladar a más mujeres a nuevas oportunidades de carrera, mantenerlas en la fuerza laboral y aprovechar el talento femenino con el que ya cuentan.
Ante este panorama, las organizaciones se prepararon durante la contingencia para los retos del futuro a través de capacitaciones a su personal en el uso de plataformas tecnológicas, digitalización, creatividad e innovación, con el fin de determinar las habilidades que necesitarán para prosperar y atraer al mejor talento.
El ritmo al que evolucionan las habilidades y los trabajos avanza cada vez más rápido a medida en que el mundo se vuelve más digital y conectado, por ello, la evaluación de las habilidades futuras terminará siendo una actividad continua donde los líderes de Recursos Humanos deberán buscar cerrar las brechas en las capacidades de su fuerza laboral para proporcionar a sus colaboradoras las habilidades necesarias para ser líderes en la nueva era digital.
Datos del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) señalan que los trabajos ocupados por mujeres corren un mayor riesgo de eliminación debido a los avances tecnológicos versus los ocupados por hombres, por tal motivo es primordial establecer estrategias que ayuden a las mujeres a transformar sus capacidades y acceder a mejores oportunidades a mediano y largo plazo.
El camino
Tanto la actualización como la mejora de las habilidades son estrategias esenciales, ya que los empleadores buscan cerrar las brechas futuras en las capacidades de su fuerza laboral. Frente a una dura competencia por las habilidades que serán críticas en el futuro, es responsabilidad de todos los involucrados con el capital humano de la organización asegurar la futura empleabilidad de los colaboradores. Más allá de eso, los gobiernos y los sistemas educativos juegan un papel importante para garantizar que todos tengan las habilidades necesarias para los trabajos del futuro.