Si esa es tu situación, puede que esta temporada te sea difícil de sobrellevar y estés pensando en cómo puedes afrontar todos los eventos navideños. No tengo una receta infalible, pero quizá algunas ideas te sean de ayuda.
Crea tus propios rituales. La psicología positiva señala que los rituales aumentan las emociones positivas:
1. Cena temática con tu familia por elección. Si no tienes una familia de sangre, siempre hay la opción de crear tu familia “por elección”: tus amigos. ¿Qué tal hacer con ellos una cena temática? Elijan juntos un país y hagan una cena en la que unos sean los encargados de decorar la mesa con los colores de la bandera de ese país, otros serán los encargados de hacer una lista de reproducción con música de ese lugar y juntos prepararán una receta típica de esa nación. Cada año puede ser un país diferente.
2. Los 12 regalos. Este ritual quizá no podrás llevarlo a cabo esta Navidad pero puedes planearlo para el próximo año. Se trata de que cada mes te tomes el tiempo de escribir un logro que hayas obtenido en ese periodo. Los guardarás en una cajita para que al llegar Navidad leas todos y te des cuenta de todo lo que sí eres. El logro de metas es uno de los componentes que más generan felicidad.
3. Adornos especiales. Una amiga me comentó que ella perdió a dos bebés y en su árbol coloca dos hermosas esferas cristalinas para conmemorar la presencia de sus hijos. “Sentirlos cerca me hace bien. Prefiero no comentar esto porque alguna vez me dijeron que eso me hacía daño y que era una señal de que no había resuelto mi duelo”. En realidad es importante confiar en tu sabiduría. Si para ti un adorno tiene un simbolismo especial y te hace sentir bien, hazlo.
Finalmente, dosifica tu exposición a redes sociales. Si al ver fotos de familias felices las comparas con tu realidad y te sientes desilusionada, toma en cuenta que solemos idealizar la vida de los demás. Recuerda que el pasto de la vecina siempre se ve más verde.
Céntrate en tu camino, tus experiencias y tu manera de afrontar la vida. Confía en tu capacidad de crear tu propio estilo de Navidad siendo amable y amorosa contigo misma.
Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en
LinkedIn
,
Facebook
y/o
Instagram
. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión