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Combinación clave en el teletrabajo: relaciones positivas y liderazgo digital

¿Imaginas el impacto que podemos tener como guías comprometidas por ser agentes del cambio que necesita el mundo?, cuestionan María Elena Zuria y Lorena Berber.
jue 23 septiembre 2021 12:09 AM
Una mujer observa la pantalla de su computadora durante una junta a distancia. Tata Consultancy Services, teletrabajo, tendencias, Tecnología de la Información
Dentro de las cualidades del liderazgo positivo se encuentra el poder contribuir y facilitar los medios y contexto para promover las relaciones laborales, señalan María Elena Zuria y Lorena Berber.

(Expansión Mujeres) - Desde que comenzó la pandemia, dos de los aspectos más valorados -en la mayoría de las personas- han sido las relaciones personales y la conexión social; sin embargo, esto se ha convertido en un reto dentro de las organizaciones y sobre todo para nosotros como líderes humanos.

El desafío de la conexión digital y la comunicación efectiva es algo a lo que la mayoría de las empresas se enfrentan actualmente y en lo que nosotras, como líderes, tenemos el poder de promover y facilitar en nuestros equipos.

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En estos tiempos en los que nos enfrentamos a cambios constantes, ponemos como prioridad el bienestar emocional de nuestros colaboradores, pero ¿de qué manera estamos influyendo nosotras sobre la calidad de los vínculos con nuestros equipos de trabajo, con nuestros colegas y líderes?

¿Estamos creando relaciones positivas, a partir la empatía, la amabilidad, la gratitud, la inspiración? ¿Cómo estamos gestionando nuestro liderazgo a través de la modalidad de teletrabajo? ¿Estamos creando espacios seguros de comunicación y conexión humana, más allá de la agenda del día?

Durante esta época de reestructuración desde el nivel personal hasta el organizacional, en el cual revaloramos el sentido que tienen los esfuerzos por el crecimiento de la compañía, de nuestros equipos y de lo personal, ¿imaginas el impacto que podemos tener como guías comprometidas por ser agentes del cambio que necesita el mundo?

Si nosotras, desde nuestro rol de líderes, hacemos esfuerzos por crear y mantener conexiones sanas y positivas, contribuimos al bienestar emocional individual y colectivo laboral, impactando en la motivación, la resiliencia, el sentido de pertenencia y la responsabilidad social.

De esta forma construimos un ambiente de seguridad sicológica, factor de protección de la salud mental y bienestar, así como la promoción de un estilo de liderazgo positivo y humano.

Asimismo, es importante rescatar que dentro de los recientes análisis que están realizando las organizaciones en torno a los cambios implicados por la transformación digital, es fundamental replantearnos la manera en la que nos permitimos conectar con los demás, especialmente ante el reto de la interacción digital en modalidades de teletrabajo, esquemas flexibles y metodologías de gestión ágil de proyectos.

Es necesario tomar acciones continuas y constantes esfuerzos intencionados para facilitar la comunicación abierta, así como las relaciones interpersonales en el contexto laboral, mismas que refuerzan los cimientos de un equipo resiliente y listo para afrontar cualquier reto que se presente.

Dentro de las cualidades del liderazgo positivo se encuentra el poder contribuir y facilitar los medios y contexto para promover las relaciones laborales. Permitamos los espacios en los cuales nuestra naturaleza social se exprese, en los cuales podamos mostrarnos vulnerables, pedir y recibir ayuda, expresar gratitud por los pequeños detalles, reconocer las fortalezas, fomentar la retroalimentación positiva, compartir risas informales e historias que nos llenan de energía, de inspiración y nos ayudan a construir un sentido de comunidad y de identificación entre el equipo más allá de las diferencias individuales.

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Busquemos que dentro de nuestro liderazgo exista la agilidad emocional, el apoyo social, la comunicación, la escucha activa, la tolerancia, así como el genuino interés por el bienestar de los demás pues son estos algunos de los factores clave para cultivar vínculos positivos y, por lo tanto, indicadores de satisfacción, bienestar y felicidad.

Si como líderes y colegas logramos conjuntar un liderazgo enfocado en el servicio, la empatía y el reforzamiento de relaciones positivas, creemos que:

- contribuimos al bienestar emocional y la salud mental del equipo,
- podemos lograr resultados eficientes con nuestros equipos de trabajo,
- contribuir a aumentar la satisfacción tanto del equipo como de los clientes,
- construir a una mentalidad de crecimiento,
- atraer y desarrollar personas a nivel profesional y personal,
- podremos llevar a nuestros equipos a donde queremos que estén (una visión de negocio alineada),
- reinventarnos continuamente y explotar la creatividad,
- podemos generar mayor resiliencia frente al estrés y la adversidad,
- fortalecer las relaciones laborales y personales al compartir momentos de alegría, diversión u otra emoción positiva,
- crear un equipo energético y flexible al cambio,
- podremos reducir las tensiones cotidianas en el trabajo si generamos gratitud y empatía.

Ante la búsqueda del éxito de la felicidad: “Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no llegarás muy lejos” Daniel Goleman

Nota del editor: María Elena Zuria es subdirectora Wealth de Mercer México y Lorena Berber es Consultor Senior de Bienestar en Marsh. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a las autoras.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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