Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Tus circunstancias determinan tu felicidad?

Tu labor debe ser conocer, aceptar y validar tu realidad, pero principalmente tomar acción para modificarla, apunta Adriana Castro.
mar 21 septiembre 2021 11:59 PM
Mujer feliz
¿Has notado que hay personas a las que pareciera que les es más fácil ser felices? Pues la ciencia ha encontrado que esto es cierto y la responsable es la genética, señala Adriana Castro.

(Expansión Mujeres) - Hace poco escuché la entrevista que en Mujeduría se hizo a Silvina Moschini , la primera mujer unicornia de Latinoamérica. Para ponerte en contexto, las unicornio son empresas con un alto potencial y visión innovadora que han logrado una valuación de 1,000 millones de dólares. Siendo una mujer con tantos logros, me pregunto si sus circunstancias han favorecido a que los obtenga.

O mejor dicho ¿qué tanto las circunstancias determinan hasta dónde podemos llegar?

Publicidad

Por ejemplo, existen diversos datos respecto al tema de la mujer en el ámbito empresarial. Mckinsey elaboró en 2018 un reporte que revela que tanto hombres como mujeres tenemos muchas aspiraciones laborales, pero la posibilidad que tenemos las mujeres de alcanzar nuestros objetivos son menores:

- Solo 4 de 10 mujeres participan en el mercado laboral.
- Las mujeres ocupan únicamente el 37% de las nuevas posiciones que se abren en una organización.
- Las mujeres ocupan solo el 10% de los cargos en comités ejecutivos.

Estas son nuestras circunstancias. Esa es la realidad en muchos sectores. ¿Dirías que representan tu realidad?

De ser así, aceptarlo es el primer paso y después hay que revisar cómo interpretas esas circunstancias… porque de ello dependerá, en gran medida, qué tanto lucharás por transformarlas.

La manera en que interpretas lo que te sucede depende en gran medida de las experiencias, las historias de vida que has atravesado y sobre todo qué tantas herramientas psicológicas has desarrollado para trascender tus circunstancias.

Así que tu labor debe ser conocer, aceptar y validar tu realidad, pero principalmente tomar acción para modificarla.

Pero emprender esta ruta ¿implicará solo esfuerzo y coraje? O mientras aceptas tus circunstancias y transformas tu realidad ¿se podrá ser feliz en el camino?

La respuesta es sí, se puede ambas... y te quiero compartir un dato que te permitirá dimensionar qué tanto tus circunstancias determinan tu felicidad.

Pero antes ¿has notado que hay personas a las que pareciera que les es más fácil ser felices? Pues la ciencia ha encontrado que esto es cierto y la responsable es la genética. Hay gente que tiene cierta tendencia a la felicidad. Es como si fluyeran más con el optimismo y descubrieran aprendizajes positivos de las situaciones más adversas. Y aunque parezca descabellado, la realidad es que, literal, llevan la felicidad en los genes.

Hace tiempo supe de las investigaciones de la Dra. Lyubomirsky. Ella descubrió que el 50% de nuestro nivel de felicidad está determinado genéticamente, es decir, nacemos con un rango fijo de felicidad. Esto es similar al peso, algunas personas tienen la suerte de ser delgadas por naturaleza y aun sin proponérselo no les cuesta mantenerlo. Y otras personas tienen que esforzarse para alcanzar el nivel deseado.

Publicidad
Una enfermera violinista da notas de aliento a pacientes COVID-19

El mayor descubrimiento de la investigación es que las circunstancias solo determinan el 10% de nuestra felicidad. Dicho de otra forma, el impacto que tienen las situaciones externas influyen poco. Da prácticamente lo mismo si emprendemos o no, si estamos sanas o enfermas, si tenemos pareja o no, o si somos madres o no. Es decir, aunque mejoráramos todo lo anterior nuestra felicidad aumentaría solo en un 10%.

De acuerdo con ella, “aceptar que las circunstancias no son la clave de la felicidad nos proporciona mucho poder para buscar la felicidad por nosotras mismas”. El 40% restante es el elemento decisivo en nuestro nivel de felicidad, porque se refiere al comportamiento y a las actividades que podemos hacer todos los días para ser feliz. Tenemos la capacidad de controlar este 40% y, por ende, aumentar o disminuir nuestro nivel de felicidad a través de lo que hacemos y pensamos en nuestra vida cotidiana.

Así que hacer todo lo posible por aumentar las emociones positivas en tu día te llevará hacia el camino que incrementará tu felicidad. El perfil de las personas más felices no está constituido por rasgos personales, sino por un conjunto de comportamientos que realizan con frecuencia. Incorporar hábitos como dormir suficiente, comer balanceado, estar en movimiento, tener vínculos positivos con otras personas y cuidar tu salud mental definitivamente son acciones que detonan emociones positivas frecuentes, como la serenidad, la alegría, el orgullo, el entusiasmo entre otras.

En resumen, reconoce tus circunstancias actuales y transfórmalas. Y mientras lo logras, disfruta el camino: realiza acciones diarias que te hagan feliz.

Sé ese tipo de personas a las que da gusto tener cerca porque inspiran al ser un modelo a seguir.

Nota del editor: Adriana Castro tiene una especialidad en Psicología de la Creatividad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es fundadora de Call to Action: Empresas felices. Síguela en LinkedIn , Facebook y/o Instagram . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónFelicidadEstilo de vidaSociedad
Publicidad