Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres beneficios de la diversidad en el Consejo de Administración

Fomentar la diversidad y la inclusión femenina debe ser un esfuerzo consciente con metas e indicadores que permitan a las organizaciones medir el éxito, opinan Nora Solano y Olivia Segura.
mié 21 julio 2021 11:59 PM

(Expansión) - La participación de las mujeres en el Consejo de Administración se ha incrementado en los años recientes a nivel global. En México, el número de posiciones ocupadas por mujeres aumentó 5%, logrando 8.7% en 2019, de acuerdo con el Reporte del índice de diversidad de género 2020, emitido por Women on Boards (WOB) y el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School con la colaboración de Women Corporate Directors (WCD), capítulo México.

La Organización Internacional del Trabajo reconoce que se debe contar al menos con 30% de participación femenina en el Consejo para que el impacto positivo se vea reflejado en la empresa.

Publicidad

Aunque ha habido avances, existe un largo camino por recorrer para lograr una mayor participación de mujeres en este órgano de gobierno corporativo; ya que los beneficios para quienes fomentan la diversidad en el Consejo pueden ser significativos, tal es el caso de los tres beneficios que comentamos a continuación.

1. Mejor entendimiento de las necesidades de clientes y mayor innovación

La diversidad de género en el Consejo de Administración fortalece la toma de decisiones, lo cual se atribuye a las diferentes perspectivas, que permiten eliminar sesgos inconscientes alimentados por formas homogéneas de pensar, dirigir y decidir.

Asimismo, al apoyar la representación de distintos segmentos de mercado se promueve el entendimiento de sus intereses y expectativas. Esta empatía con clientes apoya la toma de decisiones para desarrollar y mantener relaciones a largo plazo, ya que el Consejo podrá interpretar las necesidades del cliente de una forma más asertiva.

Aunado a lo anterior, las motivaciones y expectativas de las consumidoras y tomadoras de decisión en clientes actuales y prospectos podrán ser asimiladas de mejor forma si se cuenta con la visión femenina en el Consejo; para 2028, la mujer concentrará 75% de la decisión de compra de acuerdo con datos de Nielsen.

Por otro lado, la innovación también es favorecida cuando existe una mayor diversidad de género en el Consejo, ya que facilita retar el statu quo, mediante nuevas ideas generadas a partir de distintos puntos de vista, teniendo como referencia los diferentes contextos y experiencias de los integrantes.

2. La atracción y desarrollo de talento como inicio de un círculo virtuoso

Las empresas con mujeres en el Consejo de Administración tienen mayor probabilidad de atraer y retener al mejor talento. Considerando que las mujeres son el41.4% de la población económicamente activa, es indiscutible la importancia que tiene ser capaces de atraer y mantener dicho talento en la fuerza laboral. Esto significa convertirse en empresas empleadoras atractivas para candidatas que buscan crecimiento y desarrollo profesional.

Por otro lado, contar con mujeres en el Consejo también emite un mensaje contundente sobre la igualdad de oportunidades y reconocimiento del talento femenino en las empresas, y promueve modelos de referencia (role models) que ayudan a las colaboradoras a superar el síndrome del impostor.

Esto representa el inicio de un círculo virtuoso, ya que, al ser capaces de atraer y desarrollar talento femenino, las empresas contarán con candidatas para posiciones de mayor responsabilidad, como directivas que desarrollen las habilidades y experiencia para ser consideradas, eventualmente, como consejeras.

Publicidad
Mujeres, una fuerza clave para el éxito de las empresas

3. Mejor desempeño, control e impacto en desarrollo sostenible

Los resultados financieros y el gobierno corporativo de las empresas con diversidad de 30% o más en sus órganos de control también tienen un mejor desempeño. Los indicadores que demuestran la correlación entre una mayor participación de mujeres y el desempeño financiero son reveladores: 16% mayor retorno sobre ventas y 26% mayor retorno sobre capital invertido con respecto a aquellas empresas que no cuentan con esta diversidad en el Consejo.

Asimismo, se ha identificado que se cometen menos errores en los informes financieros y hay menos fraudes en corporaciones atribuibles al cambio de dinámica de grupo en el Consejo cuando existe menos homogeneidad, llevándose a cabo análisis con mayor independencia de pensamiento y retando con mayor nivel de escrutinio las decisiones del grupo.

Con respecto a la contribución e impacto en iniciativas ASG (ambiental, social y gobierno corporativo), 42% de las consejeras y directivas consideran que las actividades encaminadas a combatir el cambio climático serán aún más importantes en la nueva realidad; 39% reconoce la presión de los grupos de interés para mejorar la igualdad de género, y 37% coincide en que una de sus mayores motivaciones es contribuir a crear un impacto positivo en la sociedad.

Los beneficios de fortalecer la diversidad de género en el Consejo de Administración son claros. Por ello, fomentar la diversidad y la inclusión femenina debe ser un esfuerzo consciente y determinado con metas e indicadores que permitan a las organizaciones medir el éxito y sus resultados en esta materia.

Acceder a beneficios, como los tres mencionados, también representa retos para las empresas, por lo que contar con prácticas de referencia y lecciones aprendidas será clave para aquellas que estén comprometidas con impulsar la diversidad en su Consejo.

Nota del editor: Nora Solano es Socia Líder de Servicios de Movilidad Global de KPMG en México y Ombudsperson del Comité de Inclusión y Diversidad. Olivia Segura es Directora de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México y Miembro e integrante del Comité de Inclusión y Diversidad de KPMG en México. Las ideas y opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a las autoras y no necesariamente representan las ideas y opiniones de KPMG en México.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónMujeresDiversidadEmpresas

Health Café

Publicidad