De esta manera, comparto algunas acciones que podrían ser de utilidad para poder mejorar estas situaciones y mitigar o disminuir estos riesgos:
- Es importante que nosotras mismas respetemos nuestros propios tiempos: horarios de comida, así como inicio y fin de nuestra jornada laboral (sobre todo si estamos desde casa).
- Tener una comunicación clara y honesta con nuestros líderes en donde expresemos nuestro sentir, incluso si estamos rebasadas de actividades.
- Si nosotras tenemos a cargo equipos de trabajo, también fomentar esta comunicación y compartir con nuestros colegas nuestro día a día, para que desde la empatía comprendamos qué es lo que vive cada uno e incluso con esto generar un ambiente de respeto y reconocimiento.
- Generar canales de escucha, ya sea a través de sesiones con temas de interés para los colegas o incluso grupos de WhatsApp para compartir algunos artículos.
- Buscar tener sesiones o talleres enfocados en el bienestar emocional; las emociones juegan un papel fundamental para el buen desempeño del trabajo, aprender a reconocerlas y expresarlas ayudará al equipo a crear un clima favorable, así como identificar de manera oportuna condiciones que puedan poner en peligro la salud de los colaboradores.
- Buscar incentivos para reconocer a todo el personal; podría ser desde un día de descanso hasta el diseño e implementación de un proceso de gestión del desempeño robusto que responda a las necesidades de la organización.
- Y en temas de liderazgo, autoevaluarnos si nosotras somos líderes e identificar si necesitamos desarrollar algunas habilidades que nos permitan fortalecer en nuestro día a día con todos los cambios que ha generado esta pandemia. O bien, proponer en nuestra firma, que se lleven a cabo talleres para líderes digitales o líderes resilientes, entre otros temas.
Con el tema de la NOM-035, los aprendizajes que nos trajo la pandemia y las reformas laborales que se aprobaron en este 2021 (teletrabajo, subcontratación y sistema de pensiones), hoy más que nunca debemos de plantear estrategias alineadas y conectadas para garantizar el bienestar del negocio y de los empleados.
“Si no tienes empatía y relaciones personales efectivas, no importa lo inteligente que seas, no vas a llega muy lejos”: Daniel Golema.
Nota del editor: María Elena Zuria es subdirectora Wealth de Mercer México. Síguela en
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. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.
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