Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El golpe que han sufrido las madres

Más allá del tipo de celebración que elija cada familia, hoy es una excelente fecha para dimensionar los estragos laborales que le ha causado la pandemia a las madres, considera Fátima Masse.
mar 11 mayo 2021 12:02 AM

(Expansión Mujeres) - Hoy es 10 de mayo de 2021, el segundo Día de las Madres que celebramos desde la llegada del COVID-19. A diferencia del año pasado, habrá quienes tendrán una reunión presencial dado que los familiares de mayor edad ya están vacunados. Otros preferirán evitar el festejo porque en México la pandemia aún no se ha domado.

Más allá del tipo de celebración que elija cada familia, hoy es una excelente fecha para dimensionar los estragos laborales que le ha causado la pandemia a las madres, así como hacer un llamado de lo que se necesita para que el golpe no se convierta en un retroceso definitivo.

Publicidad

Como madre de tres, he vivido en carne propia lo difícil que es balancear la vida profesional con las tareas adicionales en casa que nos trajo la pandemia. No soy la única que opina esto. Una encuesta de IMCO y Reforma muestra que en uno de cada tres hogares encabezados por una pareja la carga de trabajo no remunerado ha aumentado para ellas.

Desde marzo del año pasado, además de todo lo que normalmente hacemos en casa sin recibir un sueldo, nos hemos convertido en maestras. De acuerdo con la Encuesta para la Medición de Impacto del covid-19 en la Educación del Inegi, mamá apoya en las actividades escolares al 84% de niños en preescolar y el 77% de niños en primaria. Con este panorama, ¿a qué hora chambea el 73% de trabajadoras que tienen al menos un hijo?

El IMCO ha seguido de cerca el impacto desproporcionado de la pandemia sobre las mujeres, situación que ha sido mucho más dura para las madres trabajadoras. Para ponerlo en perspectiva, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre el primer trimestre y el cuarto de 2020 nueve de cada 10 mujeres que salieron de la economía son madres.

Además, las condiciones de empleo de 2.3 millones de madres empeoraron a raíz de la pandemia. Esta cifra incluye aquellas mujeres que al cierre del año pasado cayeron en desempleo, tuvieron que ofrecer menos horas de las que quisieran o se consideran disponibles para trabajar. El último grupo se refiere a mujeres que no están buscando trabajo, pero si les ofrecieran algo que se adecuara a sus necesidades lo tomarían.

Como mujer mexicana ya era difícil sumarse a la fuerza laboral, incluso antes de que llegara la pandemia. A marzo de 2020, el 55% de las mujeres en edad productiva con hijos estaban fuera de la economía. Sin embargo, estos meses de confinamiento han complicado la situación aún más y si no se hace nada será complicado revertirla.

Publicidad
El reto de género en la empresa familiar mexicana | Expansión Live

Si quisiéramos un México amigable con las madres trabajadoras, es necesario implementar acciones urgentes a todos los niveles. Por el lado del gobierno hay que darle vida al sistema de cuidados con presupuesto suficiente para que su acceso sea efectivo para la mayoría de las familias. Las empresas también pueden aprovechar esta coyuntura para ofrecer condiciones laborales más flexibles , que incluso abran oportunidades para mujeres que abandonaron sus empleos cuando la vida personal se les complicó.

Y a nivel individual es importante considerar cómo facilitarle la vida a mamá, no solo el 10 de mayo, sino también el resto del año.

Nota del editor: Fátima Masse es Directora de Sociedad incluyente del IMCO. Síguela en Twitter como @Fatima_Masse . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Tags

OpiniónDía de las madresMujeresEmpresas
Publicidad