A la ejecutiva le tocó reestructurar el equipo para asegurarse de que de cumpliera con los estándares de calidad impuestos por la compañía. Y lo hizo con un par de reglas: la de apelar a la transparencia radical y la de cambiar el ‘yo’ por el ‘todos’.
Zyman fue la responsable del desarrollo del primer sistema de administración de ingresos en México para la venta de anuncios publicitarios, que aumentó 15% la eficiencia de la gestión de inventario en solo un año.
Dos acciones han marcado su carrera para llegar a la cúpula de la compañía, que hoy tiene en su portafolio a filiales como Cartoon Network, CNN, HBO y TNT: forjar su propio estilo de liderazgo y demostrar su capacidad.
Sharon Zyman, de WarnerMedia México: "Necesitamos más flexibilidad"
Zyman aprendió y desarrolló sus habilidades gerenciales. Siguió el ejemplo de algunos de sus superiores y eliminó las prácticas nocivas de otros. Y tuvo tropiezos. “Antes pensaba que el trabajo en equipo no era suficiente, si habíamos logrado algo, yo buscaba dar más. A la larga, eso generaba angustia y presión innecesaria en la gente. Aprendí a ser yo misma, a eliminar lo que no fuera positivo y a celebrar los logros”, dice.
A la par, tuvo que hacer frente a una industria que no siempre estuvo acostumbrada a escuchar a las mujeres. Algunas veces tuvo que quedarse callada, otras, le tocó imponerse y muchas más, sintió la frustración de tener que lidiar con hombres que no la volteaban a ver o que la interrumpían. “Pero hay poner nuestro pie para que se sepa que estamos y que tenemos la capacidad”, dice.
Hoy, forma parte del 16% de las mujeres en México que ocupa un puesto directivo y 18% que pertenece al consejo directivo, según el informe ‘Women in Business 2020’, de la consultora Grant Thornton. Desde su lugar, promueve programas de impulso al talento femenino, como el acompañamiento de mujeres en su carrera y la igualdad de oportunidades a través de la flexibilidad laboral y el intercambio de talento entre las naciones.
“Un problema es encontrar el tiempo para cubrir las responsabilidades laborales con las personales. Muchas tampoco tienen la solvencia económica para invertir en su educación (en México, 31% de los empleadores no está dispuesto en capacitar a sus colaboradores), esto limita sus oportunidades. Las empresas tienen que cambiar este panorama”, menciona Verónica Galindo López, socia de Auditoría de Grant Thornton.