En el tiempo al frente de la compañía en México, uno de los mercados estratégicos para la empresa, ha logrado consolidar su red de gasolineras, con 275 estaciones de servicio y una meta de llegar a 400 al finalizar este año. Así, Total se posiciona como el sexto competidor más importante en el mercado de gasolineras que aún domina Pemex.
Pero su experiencia en la compañía suma más de 20 años. Comenzó en Francia, con posiciones financieras y referentes a la división de Marketing & Services, la rama enfocada en la comercialización de productos de la marca. En 2015 salió de su país hacia el continente americano para encabezar la estrategia de fusiones y adquisiciones de este lado del globo.
Este cargo aumentó su exposición ante el comité ejecutivo del grupo francés y, finalmente, en 2019, asumió el puesto más importante de la compañía en el país.
Ahora, dirige a los cerca de 9,000 empleados en México, cerca de 9% de la plantilla laboral que tiene la empresa en los 130 países en donde tiene participación.
Un año complejo de buenos resultados
Con la pandemia, las decisiones de Djordjian sumaron relevancia. En cuestión de días tuvo que decidir, así como otros directivos, la postura que tomaría la firma ante sus empleados y clientes. La clave en sus decisiones, asegura, fue mantener la confianza en ella y su equipo.
La compañía no cambió su estrategia comercial ni sus objetivos, aunque sabe que estos podrían retrasarse como parte de un entorno mundial complicado. Total logró mantener el crecimiento en todas sus actividades, desde la consolidación de su red de estaciones hasta la venta de lubricantes. “Yo considero que, dado este contexto, eso ha sido un éxito en 2020 (...). Me siento orgullosa de haber logrado instrumentar una estrategia para hacer frente a esta situación sanitaria inesperada”, afirma.
Djordjian tiene dos retos clave al frente de Total. El primero, consolidar algunos segmentos de negocio, como las estaciones de venta de gasolina y sus tiendas de autoservicio Bonjour. El segundo, abrir el camino para más mujeres.
Para la directiva, la inclusión no es solo un tema de justicia histórica, también es uno de éxito económico. Si las mujeres suponen la mitad de la fuerza laboral, uno de los principales factores del éxito de un negocio y de una economía radica en que esta parte de la población crezca a la par. No basta con que las mujeres tengan más presencia en las filas de Total, sino que es necesario que asuman más cargos relacionados con la estrategia y la operación de la compañía, dice.