Solo el 7% de los consejeros de compañías en América Latina fue seleccionado por un headhunter, según el estudio Board Members Survey Latam 2021, realizado por PageExecutive, una de las divisiones de la firma de reclutamiento antes mencionada.
Maldonado refiere que las pocas empresas que buscan a un externo especializado para seleccionar a los miembros de la junta no suelen hacer distinciones de género, más bien se enfocan en el talento y experiencia de la persona.
Incluso, como headhunter, ha visto que las mujeres que se postulan para ocupar un puesto en el consejo poseen una mejor formación académica que los hombres. Sin embargo, en las postulaciones suele haber mayor representación masculina.
El problema, dice Yvette Mucharraz y Cano, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), es que falta mucha concientización por parte de las empresas, así como estrategias de inclusión laboral que ayuden a deconstruir viejos modelos y prácticas.
No es que el networking no sea bueno como vía de acceso para llegar a una junta. Así fue como Mucharraz logró ser consejera en Netzun, una empresa peruana de cursos digitales. “Me conocieron en un foro de gestión en 2014 y cuando surgió el proyecto me invitaron a la junta para aportar conocimiento sobre empleabilidad”, menciona.
En su papel como consejera, la especialista laboral pone sobre la mesa cómo Netzun puede potenciar la formación de los profesionistas, pues hoy las compañías no encuentran al talento que necesitan y, paradójicamente, hay muchos jóvenes sin trabajo, pero no con las características ni las competencias que se requieren en el mercado.
Lo que no es óptimo, puntualiza Maldonado, es que mediante el networking y las relaciones cercanas se promuevan los sesgos en la conformación del consejo, ya que éste es crucial para el bienestar y sostenibilidad de una organización. “El gobierno corporativo es importante dentro del ecosistema empresarial porque según la forma en cómo está constituido es la viabilidad de lograr los objetivos de negocio”, agrega.
¿Qué porcentaje de consejeros son mujeres?
Según una investigación publicada por 5050 Women on Boards, en colaboración con el CIMAD, de 2,574 asientos de consejo en 130 empresas que reportaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en diciembre de 2019, solo había una representación femenina del 8.7%. Un dato bajo comparado con el 41% en Noruega, 37% en Francia, 29% en Italia, 22.6% en Estados Unidos, 19% en España y 16.9% del promedio global.
Teresita Serrano, directora académica en Latam Business School, escucha constantemente decir a los empresarios que no es que no quieran incluir a más mujeres en los puestos clave, sino que se les dificulta encontrar a talento femenino para poder cubrir esas posiciones.