Casos como el suyo pueden pronto ser cosa del pasado. Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó recientemente que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y de la Suprema Corte de Justicia puedan gozar de las licencias de paternidad por el mismo tiempo que las mujeres por primera vez en la historia: tres meses.
El ministro de la SCJN aseguró que esta medida coloca al Poder Judicial Federal a la vanguardia en el continente americano, "como una de las instituciones más proteccionistas y que hacen un mejor trabajo comprometido para lograr una igualdad real entre los hombres y las mujeres". "Espero que sirva de ejemplo para que otras instituciones públicas y privadas avancen en esta agenda", dijo el ministro el pasado 8 de septiembre en conferencia de prensa.
¿Se están preparando de verdad las empresas para permitir mayores licencias de paternidad a sus empleados?
La preparación de las empresas
Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos en Grupo Adecco México, celebra la propuesta que se hizo desde la SCJN. Sin embargo, señala que toda dependencia o empresa que pretenda implementar estas licencias sin pensar en una metodología puede perder una oportunidad de nivelar las condiciones laborales para hombres y mujeres, pero también las labores domésticas y de cuidado.
"Hay que trabajar mucho mucho para hacer consciencia en los líderes para que entiendan que implementar estas medidas es necesario, no sólo hasta que la ley les obligue a hacerlo. Después hay que sensibilizar al resto del equipo, porque sé que en distintas empresas hay hombres que ni siquiera piden los cinco días que la ley les otorga", dijo.
Las empresas también tendrán que hacer una revisión financiera de su nómina para suplir las licencias de paternidad, tal como lo hace actualmente en el caso de las mujeres que se convierten en madres. Asimismo, De Antuñano recomienda estar cerca de los trabajadores que quieren tomar una licencia de paternidad, para atender los miedos que puedan tener sobre la posibilidad de perder su empleo o de quedarse sin oportunidades de crecimiento en caso hacer válida esa prestación laboral.